Parisi promete castración química para violadores; mientras Mayne-Nicholls propone erradicar la violencia en el deporte
El Magallanes revisó los programas de gobierno de los dos candidatos presidenciales que apuestan por conquistar el centro político y los sectores medios del país.
Franco Parisi y Harold Mayne-Nicholls presentan un mar de diferencias. Uno es economista, el otro periodista. Parisi se caracteriza por un estilo directo; Mayne-Nicholls, por su capacidad de liderazgo en el ámbito deportivo, destacando su rol en la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Uno milita en el Partido de la Gente y se define como “liberal”, mientras que el otro afirma que su candidatura es “100% independiente”.
A pesar de estas diferencias, ambos buscan conquistar el voto de centro, ese que cada cuatro años inclina la balanza hacia un lado u otro del espectro político. En la última e ncuesta Black and White, Mayne-Nicholls aparece en quinto lugar con un 5,5%, mientras que Parisi alcanza un 4,3%. Estos números, considerando que se prevé que los dos candidatos que pasen a segunda vuelta lo harán con menos de un 30%, se vuelven clave para alcanzar la primera magistratura del país.
El Magallanes revisó los programas de gobierno de ambos candidatos al Palacio de La Moneda, en el marco de la misión que tienen los medios de comunicación de fomentar la educación cívica del electorado con miras a las elecciones de noviembre próximo. Para este especial, se optó por escoger los siguientes temas de interés ciudadano: economía, educación, descentralización, inmigración, justicia, salud, seguridad, transporte, trabajo, vivienda y reformas políticas o de administración del Estado.
Harold Mayne-Nicholls, independiente
Economía: Implementará apoyos directos a las familias vulnerables (adultos mayores y hogares de menores ingresos). Convertirá a InvestChile en una aceleradora de grandes proyectos estratégicos.
Educación: Priorizará la erradicación de la inasistencia escolar crónica como eje central de la política educativa. Integrará la Inteligencia Artificial en las aulas bajo un enfoque ético y pedagógico, mediante la creación de un Marco Nacional de Uso Ético de IA. Propondrá la creación del Instituto Nacional para la Mejora Educativa (INME), un organismo autónomo encargado de evaluar políticas, auditar procesos y brindar asistencia técnica directa. Incrementará las horas de Educación Física en enseñanza básica a dos horas diarias.
Descentralización: Promoverá que Puerto Williams sea sede del Mundial de Natación en Aguas Abiertas.
Inmigración: Invertirá en drones, sensores de movimiento e incluso “minas virtuales” o cercos electrónicos disuasivos en pasos clandestinos. Impulsará una política migratoria humanitaria pero ordenada, que agilice la regularización de extranjeros con arraigo laboral y expulse a quienes delinquen.
Justicia: Plantea un nuevo sistema de nombramientos judiciales mediante un órgano autónomo, que separe la función jurisdiccional de la de gobierno judicial, elimine influencias indebidas —externas e internas— y sustraiga a las cortes de funciones administrativas y disciplinarias.
Salud: Uno de sus principales focos será enfrentar los tiempos de espera. Retomará la discusión sobre el precio de los medicamentos e implementará planes de vida saludable para combatir la obesidad, el sedentarismo y los problemas de salud mental.
Seguridad: Convocará a un Comité Nacional de Seguridad que sesione semanalmente para coordinar a todas las fuerzas del orden y de inteligencia en la lucha contra la delincuencia. Dotará de mayores facultades y tecnología a las unidades especializadas de Carabineros, la PDI, la Fiscalía y otras instituciones. Apoyará la Ley de Infraestructura Crítica para desplegar a las Fuerzas Armadas y aumentar la dotación de policías en labores territoriales. Instalará torniquetes altos y sistemas de reconocimiento facial en recintos deportivos, con el objetivo de erradicar la violencia en el deporte.
Régimen político: Avanzará hacia un Estado digital, sin filas ni papeleo, con trámites unificados mediante Clave Única. Creará una ficha médica electrónica nacional y se fortalecerá la protección de datos. Capacitará a funcionarios en innovación, y dotará de más autonomía y recursos a la Contraloría para fiscalizar.
Transporte: Concretará el tren Santiago–Valparaíso y extenderá el tren Chillán–Concepción.
Trabajo: Propone crear 500 mil nuevos empleos formales en cuatro años e impulsar un mejoramiento del salario mínimo.
Vivienda: Impulsará una estrategia habitacional que combine políticas públicas y financiamiento innovador, redirigiendo fondos de AFP y aseguradoras hacia créditos hipotecarios con garantías estatales. Promoverá concesiones habitacionales, actualizará subsidios y fortalecerá alianzas público-privadas, facilitando el acceso a viviendas dignas para sectores medios, bajos y vulnerables.
Franco Parisi, Partido de la Gente
Economía: Realizará una transferencia directa de $500.000 a emprendedores que formalicen su actividad y mantengan operación continua por al menos seis meses. Las empresas podrán descontar de su impuesto de primera categoría un porcentaje de la inversión realizada en startups certificadas. Concesionará la explotación del litio mediante licitación pública a un portafolio de empresas privadas, aplicando un porcentaje de dominio accionarial por parte del Estado chileno.
Educación: Plantea aplicar una política que promueva el espíritu emprendedor en los estudiantes. Realizará talleres vespertinos y sabatinos para apoderados, con foco en formalización, digitalización y financiamiento.
Descentralización: Fortalecerá a los gobiernos regionales, otorgándoles mayor capacidad para definir y gestionar proyectos. Incorporará una variable regional (20%) en la evaluación estatal y ampliará la muestra de programas a evaluar, integrando activamente a ministerios y gobiernos regionales.
Inmigración: Propone el Plan GOFRA (Gestión Operacional Fronteriza de Reacción Avanzada), con valla tecnológica, drones y cooperación con Interpol para controlar el ingreso ilegal. Exigirá residencia regular para obtener patentes comerciales. Integrará datos migratorios al sistema de inteligencia “Axón” y aplicará evaluaciones de confianza a funcionarios en fronteras, puertos y aduanas para prevenir corrupción y crimen organizado.
Justicia: Enviará un proyecto de ley contra falsas denuncias en el ámbito de familia, que incorpore sanciones proporcionales cuando se acredite mala fe o uso instrumental del sistema judicial.
Salud: Propone ampliar alianzas público-privadas para mejorar la gestión clínica y descongestionar urgencias. Implementará consultas médicas grupales y una ficha clínica electrónica única, interoperable y segura. Para reducir la lista de espera, priorizará pacientes según riesgo, ampliará cobertura con compras privadas, incentivará la producción GES fuera de horario y extenderá el uso de pabellones quirúrgicos, incluyendo turnos nocturnos.
Seguridad: Parisi propone castración química para violadores, formar 5.000 carabineros y reclutar 3.000 investigadores de la PDI. Evaluará la creación de una policía municipal armada y la agencia contra crimen organizado y terrorismo. Endurecerá penas por usurpación, retirará beneficios a terroristas y aplicará la Ley Antiterrorista sin ideologías. Propone cobrar a los reos su estadía en las cárceles.
Régimen Político: Propone suspender financiamiento a programas con dos evaluaciones negativas, limitar sueldos de alta dirección pública a $5 millones y reformar remuneraciones en empresas estatales según desempeño y retorno fiscal. Plantea nombrar embajadores solo desde la Academia Diplomática, despolitizar cargos como superintendentes y fusionar los ministerios de Desarrollo Social y Mujer.
Transporte: Plantea la reestructuración de funciones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para potenciar su rol como proveedor de infraestructura, con una reorientación de su foco desde los pasajeros hacia la carga.
Trabajo: Se crearán 20.000 empleos verdes mediante brigadas para restaurar 2 millones de hectáreas con especies nativas, impulsando la economía local. Además, se promoverá el trabajo penitenciario obligatorio para que las personas privadas de libertad contribuyan a reparar el daño social y económico.
Vivienda: Gestionará 250 mil créditos hipotecarios al 5% con aval del Estado y financiamiento internacional para mujeres. Eliminará la obligación de habitar la vivienda adquirida con subsidio. Impulsará vivienda social con buen diseño y casas modulares prefabricadas de madera, de 60 m², por $40 millones, con urbanización incluida, patio y estacionamiento.




