Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Semiserio: el “Francisco Vidal” de la muni, las minas del Pudeto y el apoyo del clan Bianchi a Mayne-Nicholls

Domingo 21 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
115
Visitas

Elia Simeone R.
[email protected]

 

Aletargados de tanto choripán, chimichurri, asaditos de cordero y empanadas caldúas -más unas buenas copas de vinito-, el ambiente dieciochero ha impedido que apreciemos en su real magnitud uno de los enfrentamientos más férreos que se están viviendo en Puq.

Para algunos, la agresividad de los púgiles supera con mucho a lo experimentado en los siete rounds del combate entre Saúl “Canelo” Alvarez y Terence Crawford, que dejó al estadounidense como campeón de peso supermediano. Sí, señores, en la ciudad antártica se está dando la pelea del siglo, siendo nuestros Joe Frazier y Muhammad Ali verdaderos pesos pesados de la derecha criolla.

¿El ring? El mundo de las licitaciones públicas municipales y los eventos. ¿Los púgiles? El Señor Cangrejo vs. Plankton, una rivalidad que comenzó siendo una amistad de infancia. ¿El conflicto? A diferencia de la serie Bob Esponja de donde salen estos personajes, no se trata de quien tiene la mejor receta de la Cangreburger ni- a propósito del 18- de la mejor empanada. Aquí la hamburguesa de cangrejo es el control y transmisión de los eventos municipales.

Plankton, esperando el momento justo, asestó un puñetazo certero al usar su poder en la asignación de licitaciones; el Señor Cangrejo esquivó y, luego, lanzó un uppercut, un golpe ascendente que quiso no sólo sorprender, sino noquear a su blondo contrincante. Su propio derechazo fue el poder de la prensa, con un reportaje-denuncia que perfectamente se puede asemejar a una combinación de golpes lanzados en rápida sucesión en cualquiera de los mejores rings.

Plankton, entre las cuerdas, se defendió, esquivó, se inclinó, recibió y buscó su propio overhand, golpe descendente para pasar por encima de la guardia de su rival.

Es una pelea de siete rounds. ¿Habrá un nocaut o tendremos que esperar que esto sea dirimido por un jurado? Si fuera esta última opción, ¿quién será nuestro “Canelo” que, por unanimidad, perdió ante el estadounidense? Claro, Crawford impuso su ritmo con contraataques certeros y una agresión estratégica que desgastó al mexicano. ¿Veremos algo así en el ring puntarenense?

Las malas lenguas dicen que sí y, de esto, hablaremos más adelante. 

El “Juego de Subrogancias” 

Así como se ha usado la serie de Bob Esponja para amenizar este relato, ahora recurriremos a Juego de Tronos, la afamada serie de televisión de drama y fantasía medieval que tuvo ocho temporadas y que fue transmitida por HBO.

El drama puntarenense no tendrá un castillo tan imponente como lo fue Harrenhal, el más grande de los Siete Reinos, o tan frío como Invernalia (Winterfell), pero sí tiene su propio palacio: el Montes, que en nada desmerece a estas grandes edificaciones del medioevo. Igual que ellas, por aquí y por aquí se está derruyendo. 

Por eso de los Lannister rubios y reinantes, podríamos motejar a Puq como Desembarco del Rey (King’s Landing), la capital de los Siete Reinos (aunque en Magallanes son diez comunas). Lo importante es que es la sede del Trono de Hierro. 

¡Y, tenemos a nuestro propio Jaime Lannister! El más buenmozo y uno de los mejores espadachines alcaldicios, reconocido por su destreza en la lucha y el combate. En la trama, pasó de ser un personaje arrogante y cínico a revelar un carácter más complejo, honorable y con capacidad de redención.

Por eso, ¡es inconcebible que lo acusen ahora de triquiñuelas, tretas, efugios y ardides!

Pero, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Dato tras dato, testimonio tras testimonio que fue deshojando nuestra traviesa Scarlie, la cosa comenzó a ponerse seria. “¿Que está haciendo qué…?”, “¿Qué nombró a quién?”, “¿De nuevo está Geno?”, “No entendí, ¿qué tiene que ver Geno con Seguridad?”, fueron algunas de las preguntas que remecieron los hogares magallánicos.

Scarlie ha sido más ingeniosa, mordaz y directa para poner en jaque al poder establecido que la entrañable figura de Olenna Tyrell (La Reina de las Espinas), de Juego de Tronos.

Dadas así las cosas, se ha develado que, más que a Juego de Tronos, estamos asistiendo a una nueva serie: Juego de Subrogancias.

Y, claro, no se transmitirá por HBO, sino por… ITV.

Recuerden que el sobrenombre que tenía el rubio Lannister es más que decidor: “Matarreyes” (decimos esto por lo de la pugna con el señor de las comunicaciones).

El “Francisco Vidal”
 de la muni

En el libreto de Juego de Subrogancias, aunque no es el protagonista, sí se ha robado la pantalla. Es Geno, a quien, a poco andar, se le motejó como “el Francisco Vidal” de la muni.

Es que Vidal ha sido de todo. De inicios derechistas, su carrera comenzó en el departamento juvenil del Partido Nacional y fue parte del Comando Rolando Matus, grupo de choque paramilitar para enfrentar a la Brigada Ramona Parra (PC) y la Brigada Elmo Catalán (PS). Luego, ingresó al PPD. Ya en democracia, fue subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, ministro del Interior y de la secretaría general de Gobierno durante el gobierno de Ricardo Lagos; nuevamente vocero y ministro de Defensa en tiempos de Bachelet I; parte del directorio de BancoEstado durante Bachelet II; y presidente del directorio de Televisión Nacional, con una bullada salida por apoyar a Jeannette Jara. Esto último garantiza que, si triunfa la PC, tendremos seguramente a Vidal en el gobierno de ella durante los próximos años.

En una trayectoria tanto o más meteórica, Geno ha pasado de ser un humilde reportero a director (s) de Seguridad; director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario;  director (s) de Operaciones; y, nuevamente, reportero. ¡Todo en menos de dos meses!

Puede que sea la carrera funcionaria más exitosa que se haya registrado en los anales de la muni y, por supuesto, ha demostrado ser un actor multifacético y carismático. 

El hombre no tiene para qué andar fingiendo modestia. “Lo hice muy bien en Seguridad. Durante mi período, nadie murió, no hubo ningún asalto grave ni ningún hecho de alta connotación pública”, se le habría escuchado jactarse por los pasillos de la muni.

Cuando le preguntaron por su rol en Dideco, lo mismo. Pero, ya con el pecho más inflado, resumió: “¡Gestión totalmente exitosa con la Tarjeta Punta Arenas!”. Y, más encoraginado, algunos afirman que retrucó: “¿Qué más descuentos querían? Sólo me faltó haber logrado el 100% de gratuidad para los choripanes del Roca!”.

En Operaciones, se ufana de que no se desbordó el río de las Minas ni hubo que esparcir sal por las calles. ¡Para qué decir de la evacuación preventiva ante el enésimo tsunami alertado este año y que no fue! Además, algunos creen haberle visto manejando una motoniveladora en el sector de los periurbanos. Aunque fueron unas 48 horas en el cargo, el hombre se lo tomó en serio.

Para los futboleros, Geno recuerda a Nacho Fernández, un jugador multiuso en la defensa del Real Madrid, capaz de cubrir diferentes puestos con cierto nivel. 

En la cancha, Nacho actuó como muro central en la defensa, escudero fiel en el lateral derecho o guardián improvisado en el lateral izquierdo. Esa multifuncionalidad lo hizo saltar de la banca a la cancha cuando era parte de este equipo, convirtiéndole en un verdadero “comodín” del reino blanco, capaz de responder a cualquier emergencia cuando los señores titulares caían en batalla. 

En nuestro Juego de Subrogancias, la versatilidad y lealtad de Geno hace que, al igual que Nacho en el Real Madrid, cargue con el peso de ser el quinto jinete, el que espera su turno en la sombra. Esperemos que para lograrlo nuestro Geno no tenga que ir a la municipalidad de Arabia Saudita.

Aunque pocas veces se le reconozca como protagonista, Geno es vital en la rueda… de las subrogancias. 

Un 18 triste: una fonda sin
paisanos y el adiós a Monti

Ahora pasamos del Palacio Montes a un pariente cercano: Yaco Monti, cuya muerte sacudió a la generación sub 80. Su voz y sus melodías acompañaron a innumerables historias de amor. ¿Cómo olvidar la sesentera canción que decía: “¿Qué tienen tus ojos que yo no te olvido? ¿Qué tiene tu pelo que vive en mis manos? ¿Qué tiene el recuerdo que crece en mi alma con un gusto amargo que no quiero pensar?…”?

¿Qué decir de Amor Desesperado: “Amor desesperado, que no tiene mañana… que muere con el alba en este último adiós…”?

Y, como todo cuadra, el argentino Yaco Monti se llamaba realmente Julio César… ¡Eugenio! 

Eugenio-Geno. ¡Nada es casualidad!

Y tan triste como las canciones de Yaco Monti, quien partió este 18 de septiembre, fue la inauguración de la fonda oficial el miércoles 17, en el domo de Avenida Costanera del Río. Hubo más autoridades que público, de hecho todos los asistentes salen en la foto que acompaña esta nota. 

Y se nos fue…

Y si de partidas lamentables hablamos, no podemos dejar pasar la dimisión de la directora regional del Sag. “Es que la mujer estaba pedida”, comentó un funcionario del servicio. 

Cerrando las Fiestas Patrias, alguien escuchó en el Parque María Behety a un solitario y poco reconocido payador cantar:

“A la directora Quiero,

nadie la quería,

la hicieron renunciar

con polémica y porfía.

Y ahora yo me pregunto,

con voz fuerte y claridad:

¿qué será de los caballos

y las vacas que andan por 

la ciudad?

Tal vez digan en la muni,

con sonrisa mañanera:

‘los animales sueltos

que los pastoree cualquiera’”.

Tiempos de campaña,
tiempos violentos,
 tiempos… explosivos

Si de 18 y 19 de septiembre se trata, debemos hablar de las Fuerzas Armadas. Nuestro Presi se lució en su última Parada Militar, tomando una buena chicha en cacho y luciendo impecable. 

Se nota que le hizo bien el gobierno porque su último pie de cueca fue mucho mejor que el primero que bailó con la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hasller, al inaugurar las fondas de 2022. Entonces se le vio un poquito tieso; ahora, más ladino, bailando estilo cueca brava. 

La política no descansa ni menos los candidatos presidenciales ni parlamentarios, los que no desaprovechan espacios para estar con la gente, aún a costa de cuecazos con poca gracia o de andar comiendo empanadas malas por doquier. Toda acidez vale. 

El tema de la migración ilegal sigue siendo uno de los que más ocupan a los postulantes a La Moneda y no faltan los militarizados que hablan de volver a minar la frontera. El “Tata” Pinochet sigue en sus corazones. Controversial o no, esta propuesta se refería a la frontera norte, no a la austral. Eso no lo entendieron, al parecer, los muchachines camuflados del Pudeto, a quienes eso del desminado no les va porque llevan meses alargando la entrega de los terrenos aledaños al gobierno so pretexto de andar buscando granadas y/o explosivos. El seremi de Bienes Nacionales andaría bien tostado con esto, pues cree que, sencillamente, le están viendo la cara, pues la entrega de estos paños debía ser el año pasado y se ha ido chuteando, chuteando y… chuteando. ¿Será per saecula saeculorum? “¡Ya verán que la cosa cambiará si Jara llega al poder!”, mascullaba el seremi. “El pueblo unido, jamás será vencido…”, se le ha escuchado cantar a sotto voce.

Y, si de política y argucias se trata, de eso bien sabe el clan Bianchi, como lo ha tildado la prensa nacional. Para nosotros, es el Bianchismo en todo su esplender, padre e hijo que entregaron el apoyo a Harold Mayne-Nicholls, en su calidad de postulante presidencial independiente. Según la pluma de La Tercera, se trató de un “desconocido respaldo”, al firmar el patrocinio a esta candidatura.  

¿Cuál es la proyección de este espaldarazo? Como papá Bianchi tuvo cordonería, aquí cerramos este semiserio con esta paya:

Papá Bianchi no da puntada sin hilo,

apoya a Harold con firme estilo;

su hijo quiso el trono algún día,

la familia Bianchi siempre juega con maestría.

“Bianchi padre no da puntada sin tino,

su hijo quiso La Moneda, ¡qué destino!

Hoy apoya a Harold con brillo y pasión,

mostrando que en la política hay tradición.

“Y así se cierra este semiserio relato,

de Juego de Tronos, minas y algún desacato;

de subrogancias varias, con o sin gracia,

y la pelea entre dos del Adriático, 

que caminan enconados por la plaza”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest