Siempre te recordaremos, Yaco Monti
El viernes 18 de septiembre murió en Buenos Aires el cantante, compositor y actor Yaco Monti. Estuvo ligado estrechamente a nuestro país, donde tuvo un éxito descollante, diríamos que aquí fue más conocido y famoso que en Argentina. Su última actuación en Chile fue el 15 de junio del presente año en el Teatro Caupolicán de Santiago; con ochenta años cumplidos se puede apreciar que sus condiciones vocales conservaban en gran medida el nivel de su época de oro.
El cantante tuvo muchísimos éxitos, pero, sin duda, su mayor impacto fue “Siempre te recordaré” (“Que tienen tus ojos, que yo no te olvido…”) con el cual ganó en 1966 el Festival de Punta del Este. Sólo meses después, se presentó en el Teatro Caupolicán de Santiago, el Fortín Prat de Valparaíso y el Estadio Braden de Rancagua en una función a beneficio de los bomberos de esta ciudad. Además, posó para la recordada revista de fotonovelas “Cine Amor” en el episodio “Aprender a vivir”. También fue invitado al programa “El Discjockey de la noche” en Radio Chilena de Santiago animado por Juan Carlos Gil, quien hace algunos años nos contó que, estando ya en el estudio con la transmisión al aire y antes de que comenzara la entrevista, le solicita autorización para pronunciar dos palabras, petición a la que Juan Carlos Gil accede. Entonces, toma el micrófono y exclama: ¡Mamá llegué…! el cantante al notar la sorpresa del locutor le explicó que las ondas de Radio Chilena llegaban hasta su natal Villa Mercedes y que él acostumbraba a escuchar “El Discjockey de la noche” en compañía de su mamá, a quien le decía: “Mamita algún día voy llegar a Chile y me vas a escuchar desde acá”, señalando el receptor de radio.
Julio César Eugenio Monti nació el 17 de diciembre de 1942 en Villa Mercedes, provincia de San Luis, Argentina. Creció en el seno de una modesta familia compuesta por ocho hermanos. Era Técnico Electricista de Aviación, pero decidió probar suerte en la música, entonces paralelamente a la composición de canciones desempeñó diversos oficios.
Su estrellato fue más bien efímero: desde 1966 hasta 1970, su último gran impacto fue “Está dormida”. Nunca dejó de actuar en distintos países, principalmente Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Chile. Trabajaba con sus tres hijos; Facundo y Jonathan (compositores y cantantes) y Gonzalo quien es su manager. Paralelamente a sus presentaciones, se dedicó a la avicultura y luego, a la producción de vinos en Mendoza.
Un hito importante de su carrera fue la grabación de “Yaco en París” en 1969 acompañado de la orquesta del gran músico francés Franck Pourcel. De esa producción destacan “La vida sigue igual” de Julio Iglesias y “Mantelito blanco” de Nicanor Molinare, autor que residiera un tiempo en Punta Arenas.
A nuestra región llegó en algunas ocasiones, la primera vez se presentó en Punta Arenas en el Gimnasio de la Confederación Deportiva con un lleno total. También actuó en Puerto Natales, en el Gimnasio del Deportivo Natales en calle Eberhard con un éxito arrollador.
El sábado 9 de enero de 2016 actuó por última vez en nuestra ciudad. En esa ocasión fuimos a saludarlo y tratar de conseguir una entrevista. Tuvimos el honor de asistir a la prueba de sonido, en la cual lo apoyaban sus hijos Facundo y Jonathan. Luego de ello fuimos a la Zona Franca, pues los muchachos necesitaban comprar algunos implementos de sonido. Yaco Monti era sencillo, muy agradable, un buen tipo. Algunas personas se acercaban a saludarlo y se tomaban fotos con él, a lo cual accedía con gran gentileza, posando con su inconfundible estampa, en la cual destacaban sus lentes oscuros Ray Ban; su sello personalísimo.
Entrevista no hubo, fueron conversaciones de la vida, de temas diversos, pues era un tipo muy culto. Recuerdo que aproveché de comentarle que el escritor chileno Antonio Skármeta, señaló en un capítulo de su programa “El Show de los Libros” que a Pablo Neruda le gustaba su canción “Amor desesperado” y que, en una Feria del Libro de Buenos Aires, él se le habría acercado y le preguntó: “Señor ¿usted es Antonio Skármeta? Mucho gusto, yo soy Yaco Monti” y habrían conversado sobre Neruda y la canción. Yaco Monti confirmó el episodio, se acordaba perfectamente y nos señaló: “¡Imagináte el honor que a Neruda le haya gustado una canción mía!” al tiempo de declararse un admirador del vate y gran conocedor de su obra.
La partida de Yaco Monti cierra un capítulo de la historia de la canción romántica en español. El artista surge en un momento complicado para este género, por la irrupción de otros ritmos. Fue único, creó un estilo de composición, interpretación y actuación personalísimo. Además, fue un referente indiscutido de otros músicos románticos, muchos de los cuales reconocen en él su fuente de inspiración.
Hasta siempre Yaco Monti: “Siempre te recordaremos”.




