Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Tras el anuncio del Reino Unido, Canadá y Australia, Netanyahu advirtió que no habrá un Estado palestino

Lunes 22 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
179
Visitas

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró categóricamente el domingo que “no habrá Estado palestino” tras los anuncios coordinados de Reino Unido, Canadá y Australia de reconocer formalmente la condición de Estado de Palestina.

“Tengo un mensaje claro para aquellos líderes que reconocen un Estado palestino después de la horrible masacre del 7 de octubre: están otorgando una enorme recompensa al terror”, declaró Netanyahu. “Y tengo otro mensaje para ustedes: no sucederá. No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán”.

Las declaraciones representan una escalada de la posición que Netanyahu había expresado previamente durante la reunión de su gabinete, cuando afirmó que la creación de un Estado palestino “pondría en peligro nuestra existencia y serviría como un absurdo premio al terrorismo”, prometiendo oponerse a estos esfuerzos durante la Asamblea General de la Onu.

Netanyahu también prometió expandir los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada como respuesta a los reconocimientos internacionales.

“Durante años, he impedido la creación de este estado terrorista a pesar de la enorme presión tanto nacional como internacional”, afirmó en un comunicado. “Lo hemos hecho con determinación y sabiduría política. Además, hemos duplicado los asentamientos judíos en Judea y Samaria y continuaremos por este camino”, agregó usando el nombre bíblico para Cisjordania.

Ministerio de Exteriores israelí también condenó enérgicamente la decisión del Reino Unido, Canadá y Australia, calificándola como una “recompensa para Hamas” y adoptando un tono particularmente duro contra Londres.

La respuesta israelí incluyó propuestas de represalia por parte de ministros ultranacionalistas. Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, y Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, propusieron la anexión formal de Cisjordania.

“La única respuesta a la maniobra antiisraelí es la soberanía sobre la patria del pueblo judío en Judea y Samaria y la eliminación definitiva de la absurda idea de un Estado palestino”, declaró Smotrich en X, apelando directamente a Netanyahu: “Señor primer ministro, el momento es ahora y está en sus manos”.

Reconocimiento coordinado occidental

El primer ministro británico Keir Starmer anunció el reconocimiento formal del Estado palestino, en una decisión coordinada que marca un cambio histórico en la diplomacia occidental.

“Ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable”, declaró Starmer.

Canadá encabezó los anuncios cuando su primer ministro Mark Carney comunicó la decisión, convirtiéndose en el primer país del G7 en reconocer un Estado palestino, seguido por Australia con el anuncio del primer ministro Anthony Albanese.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el reconocimiento británico como un avance esencial hacia “una paz duradera” en la región. En un comunicado difundido el domingo, la oficina de Abbas subrayó que la decisión constituye “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la legitimidad internacional”.

Aunque casi 150 países reconocen mundialmente el Estado palestino, Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros del G7 en hacerlo, en vísperas de una cumbre para la solución de dos Estados promovida por Francia y Arabia Saudita en la Onu. 

Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest