Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

EE.UU. emplazó a la Onu a aprobar una misión de 5.500 efectivos para combatir a las pandillas en Haití

Martes 23 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
181
Visitas

El gobierno de Estados Unidos urgió este lunes al Consejo de Seguridad de la Onu a aprobar una nueva misión de seguridad para Haití compuesta por 5.500 efectivos y con el mandato de combatir las pandillas. 

“Es momento de actuar, y Estados Unidos solicita a todos nuestros socios que se unan a nosotros para presionar por esta resolución crítica antes de que el mandato de la misión MSS expire el 2 de octubre”, declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en un evento con el presidente keniano, William Ruto, en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la Onu. 

Estados Unidos y Panamá presentaron una resolución ante el Consejo de Seguridad para establecer una fuerza de supresión de pandillas más amplia y una oficina de apoyo de la Onu en Haití, con el respaldo del país caribeño y de los 32 miembros de la Organización de los Estados Americanos (Oea). 

La nueva misión, señaló Landau, “estaría compuesta por más de 5.500 efectivos, más de cinco veces el tamaño de la misión MSS actual, y operaría bajo un mandato autorizado por el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”, que regula el uso de la fuerza para restaurar la paz. Bajo este mandato, la fuerza estaría facultada para “combatir proactivamente a las pandillas y restablecer la seguridad en Haití”, agregó el subsecretario. 

China y Rusia, ambos con poder de veto en el Consejo de Seguridad, han expresado sus reservas citando la oposición interna en Haití al intervencionismo extranjero. 

Las bandas armadas controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y otras zonas del país.

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest