De manera abrupta Bolivia expulsó a conductor que mató a mujer en atropello y ahora será traído a Punta Arenas
Este lunes en la noche, pasadas las 22 horas, personal de Interpol de Bolivia entregó a sus pares de Chile, en el Complejo Fronterizo Chungará, al magallánico Benjamín Díaz Foretich, quien es requerido por la justicia chilena para que responda por el atropello fatal con fuga de la vecina Juana Elena Mancilla Ovando, de 79 años.
Según fuentes consultadas, el país altiplánico optó por saltarse el proceso de extradición y aplicó la expulsión inmediata del chileno, quien se encontraba detenido en el recinto penitenciario “Palmasola”, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por un delito de estafa que cometió en ese país.
Una vez que la Fiscalía y Carabineros de Punta Arenas logró establecer la identidad del conductor que el 23 de mayo de este año atropelló a la mujer, consiguieron una orden judicial de detención.
Pero a esas alturas ya se había fugado de Punta Arenas. Las indagaciones de la Sip y el OS-9 de Carabineros dieron finalmente con el paradero del imputado, en Bolivia.
Entonces el Ministerio Público solicitó una audiencia para formalizar en ausencia a Díaz Foretich, trámite previo para iniciar el proceso de extradición.
En esa ocasión, el 11 de septiembre, el fiscal Fernando Dobson Soto, “formalizó en ausencia” al imputado, atribuyéndole responsabilidad directa en el fatal accidente ocurrido frente al Unimarc Sur, en Pedro Aguirre Cerda y Martínez de Aldunate, cuando la víctima cruzaba la calle y fue violentamente atropellada. Al punto de que las lesiones le provocaron la muerte.
Después de un largo trabajo, las pericias policiales dieron frutos al identificar a la persona que ese día manejaba el auto marca Geely. Resultó ser Díaz Foretich, quien abandonó el auto en la vía pública.
Posteriormente vinieron maniobras propias de ocultamiento, incluso de la familia.
El fiscal formalizó por el delito de darse a la fuga del lugar del accidente con resultado de muerte. Además se investiga una conducción en estado de ebriedad, con resultado de muerte.
Expulsado
Por sorpresa habría tomado a las autoridades chilenas la expulsión repentina de Benjamín Díaz, quien este martes en la mañana compareció en el Juzgado de Garantía de Arica, donde se procedió a controlar su detención.
El juez lo envió en tránsito a la cárcel de esa ciudad, a la espera de ser traído a Punta Arenas, trámite que podría ocurrir muy pronto.
Inicialmente el Juzgado de Garantía de Punta Arenas tenía previsto formalizarlo ayer vía plataforma “Zoom”. Pero posteriormente esto fue desechado. La instrucción por exhorto que entregaron a sus colegas de Arica fue ingresarlo al centro penitenciario en calidad de “detención ampliada”.
Ahora será Gendarmería la institución que tendrá que coordinar el traslado del imputado a Punta Arenas.




