Necrológicas

A un año de reactivarse el puesto Kon Aiken, general de Carabineros negó que no se hagan controles

Jueves 25 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
49
Visitas
  • Ya van alrededor de 10 mil. Y aumentar esa cantidad requiere de más infraestructura, como dispositivos con tecnología actualpara poder realizar controles con pórticos, cámaras de vigilancia y lectoras de patente, planteó el jefe de zona Marco Alvarado Díaz.

Aun año de la reactivación del puesto de control policial Kon Aiken, el jefe de zona de Carabineros, Marco Alvarado Díaz, desmitificó lo que mucha gente piensa o cree, respecto de que los funcionarios no están cumpliendo labor fiscalizadora.

Fue enfático en señalar que “tenemos controles permanentes, día y noche. Incluso hay personal destinado las 24 horas del día y los 365 días del año”.

A modo de ejemplo, entregó resultados de la labor desplegada en este puesto, ubicado a 31 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Los funcionarios han desplegado 9.014 controles de identidad; 9.456 controles vehiculares (cifra que durante el último largo fin de semana superó los 10 mil); 67 infracciones al tránsito y detenido a 7 personas (4 por presentar orden vigente; 2 por conducir sin la licencia debida y uno por conducir en estado de ebriedad).

El general Alvarado expresó que este puesto de control está en evaluación permanente. Y entiende que mucha gente aún tenga la sensación y el recuerdo de que antes había una barrera, “pero tenemos que contextualizar que eso se daba en otros contexto”.

“Lo que sí queremos hacer, y hay un proyecto enfocado en eso, es potenciar ese puesto de control, para generar que efectivamente los conductores bajen la velocidad. Es necesario contar con un pórtico y cámaras, para que tengamos un control grabado respecto de los procedimientos y fiscalizaciones que se hacen ahí. Pero para eso falta infraestructura. El puesto de control no reúne estas condiciones, más allá de tener personal permanente”.

Además que, cada ciertos controles, los carabineros tienen la obligación de ingresar los datos a una plataforma, porque toda la información estadística luego es evaluada y revisada por la Oficina de Operaciones.

“Entonces a veces existe la sensación de que no hay un control, porque el carabinero no está visible en la ruta. Pero tenemos imágenes y datos estadísticos respecto de la cantidad de controles que se hacen. Por lo tanto, insisto, para más controles requerimos más infraestructura que es lo que esperamos y está proyectado”, expuso el jefe policial.

Anhela que el día de mañana se puedan hacer controles con pórticos, con cámaras de vigilancia y lectoras de patente. Porque las fiscalizaciones pueden ser presenciales o a través de sistemas informáticos.

Puesta en marcha

El primer turno del emblemático control debutó en las nuevas instalaciones de Kon Aiken el jueves 12 de septiembre de 2024, a las 15 horas.

Al día siguiente el alcalde, Claudio Radonich y el general Alvarado dieron la partida. Aunque el oficial aclaró ese día que “esta no es una inauguración, es una puesta en marcha porque aún faltan finiquitar detalles”.

Ese día anunció que uno de los objetivos era incorporar tecnología de punta, ocasión en que ya mencionó el tema de las cámaras con lector de patentes.

“Para que la comunidad sepa, este puesto debe cumplir varios objetivos. Uno es el tema del control vial, por tratarse de una ruta que tiene mucho tránsito de vehículos, buses, camiones”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest