Desgarrador testimonio de madre pidiendo justicia por su hija fallecida hace 9 meses tras una colisión
“Nada me devolverá a mi hija, pero al menos pido un mínimo de justicia”, dijo entre sollozos Dina Cárcamo Aro, madre de Claudia Godoy Cárcamo, la joven profesional del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, fallecida en un accidente de tránsito la madrugada del 1 de diciembre de 2024.
En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se revisó este miércoles la prisión preventiva del conductor que ese día manejaba en estado de ebriedad uno de los vehículos involucrados, identificado como Miguel Angel Raipane Soto, para quien el fiscal Fernando Dobson pide una pena de 8 años de presidio.
Pese a los supuestos nuevos antecedentes esgrimidos por el defensor, el juez Pablo Alvarez acogió los argumentos del Ministerio Público y decidió mantener privado de libertad al imputado.
Además que para el 8 de octubre, a las 10,30 horas, está agendada la audiencia de preparación de juicio oral.
El fatal accidente ocurrió el 1 de diciembre, a las 5,40 horas, cuando Raipane conducía un auto en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, por Avenida Colón y al llegar a la intersección de Magallanes habría cruzado con luz roja. Fue así que colisionó con el vehículo Mazda, modelo Demio, manejado por un menor de edad, iniciales I.H.C.C.
El violento impacto provocó que la acompañante del acusado, Claudia Godoy, saliera eyectada, sufriendo lesiones tan graves que le provocaron la muerte.
La alcoholemia confirmó que el conductor manejaba con 0.99 gramos de alcohol por litro de sangre.
Dobson presentó acusación en contra de Raipane, acusándolo de conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad causando muerte en la persona de Claudia Godoy Cárcamo; lesiones graves en las personas de Camila Alvarado Raipane; lesiones leves en las personas de Alejandro Burgos Mancilla y el menor de iniciales I.H.C.C., como también causando daños a la propiedad ajena. Y solicita que se aplique al acusado una pena de 8 años de presidio.
Justicia
Al término de la audiencia la madre de la joven fallecida, dio cuenta de lo doloroso y complicado que ha sido para ella cargar con la muerte de su Claudia. “La verdad es que esto no se lo doy a nadie”.
Para Dina Cárcamo es obvio que nada le devolverá a su hija, “pero al menos pido un mínimo de justicia, porque para mi la Ley Emilia no existe. Ya que alguien que no tiene antecedentes puede quedar libre en dos o tres años”.
Por eso criticó al abogado defensor del acusado, “por la pachorra que tuvo de pedir cambio de cautelar para que esté en la casa (Raipane). De qué estamos hablando”.
“Nadie le devolverá la madre a mis nietos. El apoyo que ellos tenían de ella era muy grande, porque era madre y padre a la vez”.
Criticó a los familiares del conductor, “que nunca se acercaron a nosotros, por lo menos a decir lo siento. Por último decir fue un accidente. Y lo entiendo así, porque nadie sale a matar a alguien. Por eso lo mínimo que pido es justicia”.
Sobre su hija, recordó que “era muy querida”. Especialmente en el trabajo, “porque ayudaba a todo el mundo. Ella se creció así. Siempre le di eso valores. Si podemos ayudar a otros por qué no, a otro que le falte. Por eso estudió esa carrera y con mucho sacrificio”.
Claudia Godoy falleció cuando iba a cumplir 32 años de edad. Y dejó dos hijos, de 11 y 14 años de edad.




