Equipo de Robótica del Liceo María Auxiliadora debutará en la First Lego League
Desde inicios de este año, un grupo de 15 estudiantes del Liceo María Auxiliadora se prepara para participar en el concurso regional First Lego League (FLL), marcando un hito en la institución: la primera vez que se presenta un equipo femenino al certamen. La iniciativa se desarrolla como un taller extra programático bajo la coordinación del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), con la guía del profesor de robótica Nicolás Andrés Silva Silva.
Carolina Alvarez, coordinadora del Movimiento Juvenil Salesiano, destacó la relevancia de la actividad: “Hace un año que tenemos un taller de robótica con el profesor Nicolás Silva. Y este año vamos a participar del concurso regional First Lego League”.
Al respecto, el profesor Nicolás Silva agregó que “estamos trabajando desde inicios de este año, es un trabajo súper desafiante y bonito a la vez, porque es algo innovador trabajar con niñas en el área de robótica, es algo que está muy poco explotado, sobre todo en la región, por lo cual es algo totalmente nuevo y maravilloso para ellas, es un mundo por descubrir y que también las impulsa a desarrollar la creatividad, el ingenio y la resolución de problemas en estos desafíos que plantea la FLL”.
La First Lego League se realizará el 7 de noviembre en la Escuela Padre Alberto Hurtado.
La actividad también contó con el apoyo de la empresa Finning, representada por Yasna Salgado Arias, quien resaltó la relevancia de fomentar la participación de niñas en áreas STEM (acrónimo en inglés de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas)). Señaló que para la compañía es fundamental estar presente en la comunidad y apoyar a las estudiantes en la inserción de actividades científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, sobre todo considerando que la matrícula femenina en carreras Stem ha disminuido en los últimos años. Salgado explicó que la entrega de un kit de Legos permitirá a las alumnas armar y programar un robot, con el objetivo de participar posteriormente en ferias regionales y nacionales, y presentar sus avances a la comunidad. Destacó que los distintos componentes del kit facilitan la construcción del robot y su programación, promoviendo así el aprendizaje práctico y la innovación.
Para las estudiantes, la experiencia ha sido motivadora y única. Renata Fuenzalida Pérez, alumna de segundo medio, señala que lleva trabajando desde inicio de año. “Siempre me llamó la atención, pero nunca había trabajado en esto. Esta es la primera vez que vamos a competir, pero tenemos que aprender a programar los robots, que es lo que se basa en la competencia”.
Con este taller da un paso significativo hacia la inclusión de niñas en la robótica y las actividades Stem, fomentando la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo desde edades tempranas, con el apoyo de docentes, coordinadores y empresas comprometidas con la educación regional.




