Piden poner urgencia a proyecto que extiende uso de tobilleras a formalizados por VIF en pololeo
Tras registrarse un nuevo caso de femicidio en que el victimario tenía denuncias de violencia intrafamiliar por parte de la víctima, la diputada Natalia Romero (IND-Udi) emplazó al gobierno a otorgar máxima urgencia al proyecto de ley que extiende el uso de tobilleras electrónicas a agresores formalizados durante el pololeo.
El hecho que remeció al país ocurrió durante la madrugada de este miércoles en la intersección de las calles Portugal con Porvenir en el centro de Santiago. En medio de una discusión de pareja, un hombre de 23 años mató con un arma blanca a una mujer de 21 años, luego hirió al padre de ella, y posteriormente se suicidó al huir y caer de un piso 11 de un edificio.
Según detalló el fiscal Felipe Olivari, la víctima y el victimario eran convivientes y que se registran “varias denuncias (de violencia intrafamiliar) que había puesto ella en contra de él”. Por esto, el hombre estaba formalizado y mantenía la cautelar de prohibición de acercarse a la mujer, medida que incumplió.
Cabe señalar que en lo que va de 2025, el SernamEG ya registra un total de 26 feminicidios consumados.
En ese contexto, la parlamentaria Romero detalló que la iniciativa de extender el sistema de monitoreo telemático a las relaciones de pololeo -que ingresó al Congreso en mayo de 2022- ya fue aprobada por la Cámara de Diputados en octubre de 2023. Sin embargo, desde esa fecha que no ha tenido avances en el Senado y tampoco cuenta con urgencia por parte del Ejecutivo. Por ello, la integrante de la bancada Udi calificó como “indispensable” que se inicie su tramitación prontamente para evitar hechos como los ocurridos hoy en Santiago.
“Actualmente, el sistema de monitoreo telemático sólo se puede aplicar cuando las víctimas tienen la calidad de cónyuge, cuando hay una relación de convivencia con su agresor o en caso de que ambos tengan un hijo en común, pero no cuando esa violencia se produce en el contexto de una relación de pololeo”, explicó la diputada.
En esa línea, sostuvo que “hay cientos o miles de denuncias en todo el país, donde los tribunales no pueden ordenar que los victimarios utilicen tobilleras electrónicas, porque no se cumple con alguna de esas condiciones, lo que resulta absolutamente preocupante porque todos sabemos que sin estos medios tecnológicos es muy difícil supervisar que se cumpla una prohibición de acercamiento”.
La parlamentaria afirmó que de haberse aprobado ya este proyecto, “lo que ocurrió esta madrugada en Santiago quizás se hubiese podido evitar si es que el agresor portaba este dispositivo”.
Reiteró su llamado al Gobierno para que puedan otorgar urgencia a dicha iniciativa. En esa línea, insistió en que “tenemos la obligación de brindarle una protección real y efectiva a todas las víctimas de violencia intrafamiliar del país, entre ellas las jóvenes y adolescentes que mantienen una relación de pololeo, quienes viven a diario con el temor de que sus victimarios las vuelvan a agredir”.
Emol




