Caso licencias médicas: 586 funcionarios de la red asistencial identificados en último listado de Contraloría
El último Consolidado de Información Circularizada (Cic) Nº16 de la Contraloría General de la República identificó a funcionarios de servicios regionales que habrían salido del país estando haciendo uso de licencia médica. Este informe, presentado el 12 de septiembre, apunta al Servicio de Salud Magallanes (SSM) como la entidad con mayor cantidad de licencias médicas irregulares utilizadas por sus integrantes, quienes salieron del país durante el respectivo reposo, con 1.258 registros. Conforme al análisis de la Unidad Jurídica del SSM, estas 1.258 licencias fueron utilizadas por un total de 586 funcionarios, listado depurado al día de ayer.
Este Consolidado que publica Contraloría en septiembre nace como un complemento al primer informe publicado por el ente sobre licencias médicas, el Nº9 y que desató una avalancha de sumarios en todo el país. El informe Nº16 involucra a servicios públicos con presencia regional, considerando a funcionarios que tuvieron licencias médicas y registraron salidas e ingresos al país durante el periodo 2023-2024. Se deja expreso en la publicación que los casos son adicionales a los ya informados en publicaciones anteriores.
Magallanes fue la tercera región con más entradas y salidas del país (13,94%), detrás de la Metropolitana (37,04%) y Arica y Parinacota (21,18%). En total se identificó que los titulares de las 15.257 licencias médicas habrían entrado o salido del país en 26.606 oportunidades. La Región de Magallanes aporta con 3.709 entradas y salidas a este número.
El Servicio de Salud Magallanes figura por sobre las demás instituciones del país, con 1.258 licencias. Este jueves La Prensa Austral tomó contacto con la institución, desde donde se confirmó que, en base al análisis de la Unidad Jurídica, estos reposos médicos corresponden a 586 funcionarios, los que involucran a trabajadores y profesionales especialistas de toda la red asistencial de la región. Es decir, del Hospital Clínico de Magallanes, así como de los hospitales de Natales, Puerto Williams, Porvenir, Samu y salud mental.
Hasta el cierre de esta edición no hemos podido conocer declaraciones oficiales de la dirección del Servicio de Salud. No obstante, se indicó que esta semana se ha estado trabajando en la depuración del listado recibido por Contraloría. Los próximos días se tendría claridad de un desglose por hospital o establecimiento, así como los especialistas y profesionales implicados.
Cabe mencionar que la región cuenta con especialistas únicos en algunas áreas y el traer profesionales de especialidades médicas ha sido un desafío por parte de las autoridades. Sin embargo, por la envergadura del listado, aún no hay claridad con los profesionales que están involucrados y sobre quienes se iniciarían sumarios.




