Director general de ProChile por caso de colusión de la centolla: “Va contra todo lo que uno quiere a nivel de comercio interno e internacional”
Este jueves estuvo en Magallanes el director general de ProChile, Ignacio Fernández, para la entrega de los resultados del Comité Regional de Exportación. La instancia en que se comenta la participación regional en ferias de promoción y mercados internacionales fue oportunidad para conocer el impacto que el caso de colusión de la centolla investigado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) podría traer en las exportaciones, teniendo en cuenta que el principal destino de este producto es el exterior.
Ignacio Fernández destacó que este tipo de comités busca “tratar de juntar la oferta nacional con la demanda internacional”, así como recibir la retroalimentación de empresas exportadoras de la región.
Relevó que los números de exportaciones se ven positivos y que podría traer un excedente histórico este año. “De enero a agosto, estamos cerca de los mil millones, un poquito más de mil millones de dólares en exportaciones, y el año pasado completo, de enero a diciembre, eran más o menos mil cien millones. Eso significa que probablemente, en los meses que quedan, vamos a pasar el año pasado por lejos, y probablemente vamos a estar en un récord de hace mucho tiempo, si no histórico”.
Otro tema que se conversó fue cómo potenciar el “relato de origen de la región”. Fernández explicó que los compradores internacionales, en particular en la región, “lo que compran es un relato, relacionado con esos bienes y servicios. Esta región lo tiene de sobra”.
Sobre este punto fue consultado por el caso de colusión en el rubro de la centolla, que la FNE investiga y levantó requerimiento por hechos sucedidos por más de una década. Fernández indicó que “es una investigación que está en curso y si efectivamente es cierto, es pésimo que haya corrupciones y va en contra de todo lo que uno quiere, a nivel de comercio interno y comercio internacional. Estamos trabajando para que cada día haya más compradores internacionales y puedan comprar esos productos, de manera de poder ampliar la gama de compradores. Eso es muy relevante, que no sólo sean compradores un grupo pequeño, sino una cantidad de compradores internacionales muy relevantes”.
La directora regional, Alejandra Covacevic, complementó indicando que dicho caso “es muy reciente y al ser una materia que está en investigación no tenemos como referirnos porque de momento no sabemos cómo va a repercutir esto”.




