Necrológicas

Gobernadores regionales critican tardanza en la entrega de fondos para emergencias

Viernes 26 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
76
Visitas
  • La Asociación de Gobernadores Regionales, en donde Jorge Flies es director, sigue en pie de guerra por los recortes presupuestarios anunciados para el próximo año. Demandan tener una autonomía de gastos similar a la de un municipio y destrabar la entrega de dineros para combatir catástrofes.

Impedimentos para movilizar recursos en casos de emergencia fueron denunciados desde la Asociación de Gobernadores Regionales en la Comisión de Hacienda del Senado. Desde la entidad gremial señalan que los dineros se demoran hasta cuatro meses en llegar. Pusieron como ejemplo la situación vivida en los incendios de Valparaíso el año pasado, donde varios gobiernos regionales salieron a solidarizar con la ciudad puerto, pero esos montos no llegaron a donde se había pensado.

Este año, la Dirección de Presupuestos determinó sacar un 3% de los fondos destinados a estas entidades regionales para montar un fondo en caso de catástrofes. Sin embargo, las autoridades regionales no tienen libre disposición de estos recursos, ya que dependen del Ministerio del Interior, representado a nivel local por el delegado presidencial.

A nivel regional, estas demoras fueron palpables en la emergencia provocada por el incendio del vertedero de Natales, donde el municipio natalino se demoró varias semanas en recibir los dineros desde Interior.

“La propuesta que hemos hecho a Presupuesto es que podamos primero disponer de los recursos de emergencia que este año fueron recortados”, señaló durante su intervención el gobernador Jorge Flies, quien calificó la situación actual como “altamente ineficiente”. Para Flies, los Gores deben tener disponibilidad inmediata de estos fondos.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, presente en la comisión, señaló que ellos consideran que las emergencias tienen un carácter regional y que el mecanismo del 3% es para financiar catástrofes a nivel país. Aseguró que sobre esta materia no habría grandes cambios en la Ley de Presupuestos, pero que sí algunos criterios estarán mejor definidos.

Este fue uno de los tópicos abordados por el director ejecutivo de Agorechi, Ricardo Godoy, quien en su presentación ante Hacienda fue secundado por el presidente de la instancia, el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, y sus pares de Los Ríos, Luis Cuvertino, y Jorge Flies.

Esta instancia se da en medio de la tensión que enfrentan las autoridades regionales electas con la dirección liderada por Martínez, producto de la disminución presupuestaria para el próximo año, la cual puede llegar hasta el 6%, aunque desde Hacienda han llamado a poner paños fríos y esperar la presentación del erario nacional.

Apertura presupuestaria

Ricardo Godoy advirtió que los gobiernos regionales necesitan certezas de que los recursos no disminuirán en el transcurso del año, ya que esto repercute en problemas de caja, en las programaciones de pagos que tienen estas entidades y en el aumento de la deuda flotante. “El impacto no es solamente a los gobiernos regionales, sino hacia múltiples actores que se ven afectados por esos recursos, entiéndase municipios, pymes regionales, etc.”.

Denunció que hoy los Gores enfrentan un problema de agilidad a la hora de gastar los dineros debido a las demoras en las visaciones por parte de la Dirección de Presupuestos y Contraloría.

A esto se suma que los recursos recién llegan en marzo, lo que limita la ejecución de gasto durante el primer semestre. “La mitad del año se pierde netamente porque los recursos no están a disposición”.

El director ejecutivo exigió que los fondos sean transferidos en enero para comenzar a ejecutar el gasto desde el primer mes.

Corporaciones regionales

Según Godoy, otro punto que tiene en jaque a las instituciones regionales son las actuales exigencias de cofinanciamiento público-privado que tienen las corporaciones regionales. “Este condicionamiento hace inviable que muchas corporaciones logren levantar cartera”, sostuvo.

Explicó que esta fórmula no considera las desigualdades territoriales ni la dificultad que enfrentan regiones más pequeñas o menos industrializadas para levantar financiamiento desde el sector privado.

El dirigente recalcó que, si bien las corporaciones regionales cuentan con controles y exigencias mucho más estrictas que otras entidades como fundaciones u Ong, este modelo de financiamiento está empujando de facto a su cierre. “Lo que está ocurriendo en los hechos es que los gobiernos regionales están empujando el cierre de las corporaciones porque no logran levantar cartera”, advirtió.

Desde la Agorechi propusieron flexibilizar el porcentaje exigido de aporte privado para permitir que las corporaciones puedan operar con mayor viabilidad, especialmente en regiones con menor presencia empresarial.

 

¿Cómo se calcula el presupuesto del Gore?

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que las variaciones en el presupuesto para los gobiernos regionales se basan en criterios técnicos definidos por ley, no en decisiones discrecionales. Entre los principales factores está el polinomio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que considera índices de pobreza, superficie, población y ruralidad, y se actualiza cada dos años. Este mismo método se aplica en otros fondos regionales.

En el caso de Magallanes, aclaró que su presupuesto inicial puede parecer más bajo, ya que no incluye recursos del Programa Especial de Zonas Extremas (PEDZE), los cuales se incorporan en una etapa posterior.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest