Necrológicas

Gremios de la salud primaria califican de “desproporcionadas” sanciones por licencias y dicen que “no se han tomado en cuenta las atenuantes”

Viernes 26 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
78
Visitas

Como lo han venido señalando estas últimas semanas pero ahora con mayor fuerza, los gremios de atención primaria de salud se reunieron en el consultorio Mateo Bencur para manifestar su preocupación ante los procesos de sumarios por el caso de licencias médicas. Tanto el número de notificados por destitución, como el desconocimiento de quienes serán convocados, ha provocado un clima de incertidumbre e inseguridad laboral que atenta contra los funcionarios, señalan los dirigentes.

“Acá hay una afección no sólo a los funcionarios afectados, sino a los equipos, porque se están quebrantando los equipos. Creemos que la evaluación que se debe hacer es en la proporcionalidad respecto a las sanciones”, sostiene Alberto Vargas, presidente regional de Confusam. “Entendemos que la secretaria general tampoco conoce todos los antecedentes o los expedientes llevadis adelante por los fiscales”, agrega.

La motivación para ofrecer un punto de prensa este jueves en el consultorio Bencur, es que no han podido tener acercamiento de diálogo con la Corporación Municipal. “Entendemos que la autoridad no se va a reunir con los gremios por un tema de imparcialidad, de confidencialidad de cada uno de los casos, no habría reunión. Por lo tanto, públicamente estamos llamando a repensar, reevaluar estos casos de destitución que se estarían generando”, sostiene Vargas.

Viajaron a Río
Gallegos y Río Turbio

En tanto, la presidenta de Contrasam Magallanes, Alejandra Pedreros, se refirió a la “displicencia con que se han llevado a cabo estas sanciones y como humanamente han afectado a los equipos de trabajo”. Pedreros hace ver que las sanciones “han sido extremas, desproporcionadas y no se han tomado en consideración las atenuantes”. Añade que “estamos hablando de personas que quizás cometieron alguna falta sin conocimiento, porque antes de que sucediera todo esto, la información respecto de las licencias y salidas del país era mínima. También considera que muchas personas salieron a Río Gallegos a comprar medicamentos, o a Río Turbio (
) Una vez más Magallanes está siendo discriminado por su aislamiento”.

Según la dirigenta, “conversando con los afectados, estamos en conocimiento de que no han sido tomadas en cuenta las atenuantes, ni considerados los estados de salud de los funcionarios, ni los problemas familiares que, por ejemplo, tenían muchos en esos momentos y que por eso estaban con problemas de salud mental”.

La secretaria general de Cormupa, Elena Blackwood, indicó que a partir del 12 de septiembre comenzaron las notificaciones de manera personal y en reserva, descartando que se hayan vulnerado confidencialidades. “No hemos entregado ninguna información pública respecto a quienes serían esos funcionarios, ni a qué profesiones corresponden, ni en qué centros médicos trabajan, ni ningún detalle porque no corresponde y forma parte de la debida reserva del proceso”.

En tanto la abogada de la Cormupa, Laura Miranda, complementó indicando que “todos los procesos iniciados se han apegado estrictamente a la norma y se puede asegurar que el debido proceso se ha cumplido a cabalidad tanto a la transparencia como en los derechos que tiene cada persona sumariada”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest