Suprema rechaza queja contra ministros de la Corte local y termina por sepultar el caso Harex
La Corte Suprema rechazó de plano el recurso de queja interpuesto por el abogado querellante Pedro Díaz Belmar, en contra del fallo de la Corte de Apelaciones que confirmó el cierre de la investigación por la desaparición del estudiante magallánico Ricardo Harex González.
Díaz dirigió la presentación en contra de los ministros Carolina Turner González, Julio Alvarez Toro y el abogado integrante Osvaldo Oyarzún Miranda, porque el 28 de agosto pasado procedieron a confirmar la resolución que adoptó en julio la ministra en visita, Inés Recard.
El querellante apuntó a faltas y “abusos graves cometidos en la dictación de una sentencia interlocutoria de segunda instancia, respecto de la cual, conforme a la ley, no admite recurso alguno ni ordinario ni extraordinario, ya que se trata de sentencia recaída en un juicio penal conocido en primera instancia por un ministro en visita, de manera tal, que este recurso es plenamente procedente”.
Los ministros de la Corte Suprema María Letelier Ramírez, María Gajardo Harboe, Dobra Lusic Nadal; y los abogados integrantes Raúl Fuentes Mechasqui y Eduardo Gandulfo Ramírez, rechazaron la presentación del querellante.
En el fallo dejan en claro que “el recurso de queja tiene, por exclusiva finalidad, corregir las faltas o abusos graves cometidos en la dictación de resoluciones de carácter jurisdiccional”.
El recurso del abogado Díaz impugna la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que confirmó la de primera instancia que decretó el cierre del sumario; “lo que no encuentra sustento, desde que lo que hicieron, fue dilucidar la cuestión sometida a su conocimiento, interpretando y valorando (labor privativa de los jueces) los antecedentes allegados a la causa, asi como los preceptos legales atingentes al caso, y aplicando los mismos al caso concreto, sin que en esa actividad, exista como se dijo una infracción que pueda ser materia de conocimiento a través de este arbitrio de carácter disciplinario”.
Desaparición de Harex
El próximo 20 de octubre se cumplirán 24 años de la desaparición del entonces estudiante del Liceo San José, Ricardo Alexis Harex González.
La madrugada de ese día, luego de participar en una reunión social en un quincho ubicado en calle Caupolicán, se dirigió a un local que vendía comida rápida, para comprar un completo y una bebida.
De ahí se le perdió el rastro y nunca más se supo de su paradero.
“Esta información era la que existía hasta junio del año 2024, toda vez que en esa oportunidad aparece un testigo presencial que efectivamente ve a Ricardo Harex en este servicentro, saliendo luego de haber consumido lo que pidió, y este se va caminado por Avenida Bulnes hacia el pasaje Club Hípico, donde nuevamente este testigo junto a otros lo ven caminando e ingresando al pasaje Club Hípico, hacia su casa”.
“Es del caso que, por 23 años se investigó como último lugar donde fue vista la victima este servicentro donde compra estos elementos para consumir, pero la ministro en visita Inés Recard, que tuvo esta información nueva, sólo investigó estos hechos en menos de un año, sin realizar todas las diligencias tendientes a buscar a Ricardo Harex”, argumentó el querellante en su presentación ante la Suprema.




