Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Expertos explican por qué el crecimiento económico en Magallanes no logra frenar el alza del desempleo

Sábado 27 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
163
Visitas
  • No obstante, prevén que en los próximos meses se produzca una baja en los desocupados.

¿Por qué el crecimiento económico no se ha traducido en una disminución del desempleo? Es la pregunta que ronda tras la expansión del 7,5% del Producto Interno Bruto (Pib) Regional de Magallanes, cifra que no ha logrado permear en las estadísticas de desempleo. Esta última, que lleva varios meses al alza, alcanzó un 6,1% en el último trimestre móvil.

En la mayoría de los casos, cuando una economía crece, el empleo también aumenta. El crecimiento económico implica un aumento en la producción de bienes y servicios. Para alcanzar estos mayores niveles de producción, las empresas necesitan más personal. Por eso, en períodos de expansión económica, es común ver una disminución del desempleo y un aumento de las contrataciones.

Sin embargo, no siempre es así.

“No siempre el aumento del Pib significa una disminución de la tasa de desempleo, ya que no se está produciendo suficiente empleo para absorber a la fuerza laboral”, aseguró la seremi de Economía, Marlene España, quien añadió que las mejoras en la productividad, la automatización o el uso de alta tecnología pueden aumentar el Pib sin generar proporcionalmente más puestos de trabajo.

Otra lectura de estas cifras apunta a que los buenos resultados económicos se debe principalmente al aumento de las exportaciones, especialmente de salmones. Esto puede evidenciar que el crecimiento económico en Magallanes se encuentra concentrado en sectores muy específicos.

Según Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico Social de la Universidad de La Frontera, esta desconexión entre crecimiento y empleo en Magallanes se explica porque las buenas proyecciones económicas provocaron un aumento de la fuerza laboral mayor que la capacidad de generación de empleo.

En Magallanes se han creado 2.410 empleos, pero la fuerza laboral aumentó en 3.460 personas en el mismo periodo.

“Buena parte de esa mayor fuerza de trabajo logró encontrar empleo, pero quedó otro segmento que aún no”, agregó Ramírez. “En los siguientes trimestres debiera comenzar a bajar la tasa de desocupación producto de los buenos resultados económicos”, expresó el economista, aunque advirtió que es necesario revisar detenidamente el dato de creación de empleo.

¿Impacto 40 horas?

El director de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Enrique Le Dantec, considera necesario evaluar el impacto negativo que podrían haber tenido el aumento del sueldo mínimo y la ley de 40 horas sobre las cifras de empleo.

Desde la Seremi de Economía respondieron que los beneficios sociales generados por ambas medidas ha provocado una mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, una mayor productividad, reducción de la pobreza y la desigualdad, así como un impulso al consumo.

Ramírez, no obstante, opinó que la ley de 40 horas implica un alza de costos para las empresas, y que el sueldo mínimo ha impactado particularmente a las micro y pequeñas empresas.

“Quizás un alza por sí sola pudiera no afectar tanto, pero aquí se han ido sumando varias cosas: sueldo mínimo, 40 horas, energía, inflación, entre otros. Al final, esa sumatoria sí afecta a las empresas de menor tamaño”, cerró.

Se estima que cerca de 7 mil magallánicos se encuentran actualmente en búsqueda de empleo.

Según el delegado presidencial José Ruiz, estos números deben enfrentarse con mayor inversión, la cual se incrementaría en la zona con la implementación del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

Finalmente, el representante del Presidente Gabriel Boric en Magallanes añadió que la creación de empleo también se ha visto afectada por la irrupción de la inteligencia artificial. “En muchos casos ha logrado arrasar y destruir fuentes de trabajo que no se van recuperando al mismo ritmo”, indicó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest