Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Netanyahu ante las Naciones Unidas: reconocer a Palestina es “recompensar a los más antisemitas”

Sábado 27 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
158
Visitas
  • El primer ministro defendió la ofensiva en Gaza, señaló que Israel “debe acabar
    el trabajo” y advirtió a Hamás que si no libera a los rehenes “los perseguiremos”.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la ofensiva militar en la Franja de Gaza y rechazó de plano la creación de un Estado palestino.

“Es una locura y no lo haremos. No cometeremos un suicidio nacional reconociendo un Estado palestino”, afirmó el mandatario, subrayando que esa posición es “la política del Estado y de la población de Israel”.

Netanyahu acusó a países como Francia, Reino Unido, Australia o Canadá -que en las últimas semanas reconocieron a Palestina- de “recompensar a los más antisemitas del mundo” y de secundar “una guerra política y jurídica contra Israel” liderada, según dijo, por “líderes débiles y necesitados”.

Sobre la ofensiva en Gaza, sostuvo que Israel “debe acabar el trabajo y lo hará lo antes posible”, justificando que “los últimos remanentes de Hamás se atrincheran en la ciudad de Gaza y juran repetir las atrocidades del 7 de octubre una y otra vez”.

El jefe de Gobierno israelí también dirigió un mensaje directo al grupo islamista: “Si liberan a los rehenes, vivirán; si no lo hacen, los perseguiremos”.

Abandono de la sala

Decenas de delegados de distintos países se pusieron de pie en el momento en que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigía a la Asamblea General de la Onu y se ausentaron a modo de protesta.

En el momento en que tomó la palabra, la sala había quedado prácticamente vacía. 

En previsión de que esto sucediera, decenas de israelíes y judíos -reconocibles por las kipas de los hombres y los lazos amarillos de solidaridad con los rehenes- habían tomado asiento en los balcones de la Asamblea General, donde trataron de contrarrestar la protesta diplomática con aplausos y gritos de ánimo a Netanyahu.

Estos últimos aplaudieron en varias ocasiones al primer ministro, entre vítores, y de algún modo trataron de neutralizar la imagen de los numerosos asientos desocupados en uno de los discursos más esperados de la semana de alto nivel.

En paralelo, se había convocada en el centro de Nueva York una protesta ciudadana contra la presencia de Netanyahu en la ciudad.

Nueva York pasa por ser la ciudad con mayor población judía del mundo fuera de Israel, pero la guerra de Gaza ha representado una gran fractura incluso entre la población judía que tradicionalmente era aliada incondicional de Israel.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest