“Cosmogonía al sur del sur”, mixtura poética de lo cósmico y místico del pueblo Selk’nam
Sopaipillas con pebre y candola dieron un sabor especial a la presentación del libro “Cosmogonía al sur del sur. Canto a los pueblos de Tierra del Fuego”, realizada el viernes, en Condell 0109, en pleno Barrio Prat. Su autor es Kalani Shaira, nombre adoptado desde hace doce años, cuando vio ese nombre en una tienda mapuche, pero la palabra corresponde al Aimara, cuyo significado es “persona tranquila”, mientras que Shaira remite al metal usado para afilar cuchillos. Fue el fallecido actor Marco Bahamonde quien le dijo que su poesía era como una chaira, filosa.
La presentación de la obra estuvo a cargo de la rectora del CFT de Magallanes, Valeria Gallardo y de la jefa de crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone Ruiz.
En palabras de Gallardo, “el poemario recorre grandes temas universales, enraizados en el contexto austral: la creación y los orígenes (En el comienzo del tiempo), la espiritualidad sin templos ni mercaderes en diálogo con Temáukel (Espiritualidad), la tensión entre individuo y comunidad (Klóketen), y la lucha de fuerzas opuestas (El Sur contra el Norte)”.
Más tarde, recalcó que “el mensaje de Kalani Shaira es claro: recuperar la cosmogonía austral como herencia viva. No se trata de arqueología literaria ni de simple evocación romántica, sino de continuidad: un relato coral que viene de los ancestros y debe llegar a las generaciones futuras. El itinerario comienza con Manifiesto. Desde la primera línea, la voz lírica se erige como creadora y desafiante: ‘¡he aquí mi verdad! (…) ¡he aquí mi creación!’. No es ornamento, es fundación. El poema proclama que para escribir hay que sentir profundamente, vivir con intensidad, rebelarse incluso contra los dioses. El uso de imágenes cósmicas y corporales –‘golpeo, golpeo, golpeo’ o ‘la sangre roja de puro ardor del corazón’- refuerza la idea de la poesía como fuego interior”.
Elia Simeone, a su vez, reveló su búsqueda de los orígenes del nombre del autor, y sus significados en distintas lenguas, para después definir su trabajo como una “obra poética que fusiona la creación mítica de los pueblos de Tierra del Fuego con una reflexión profunda sobre la naturaleza, la espiritualidad y la memoria ancestral”.
La frase “Al sur del sur” establece que la historia, al estar situada en Tierra del Fuego, el autor propone “una visión del origen del universo no desde un centro mítico o religioso, sino desde la periferia, reivindicando la cosmología de los pueblos indígenas del sur”
En cuanto a las temáticas que conforman la historia poética escrita por Kalani Shaira, aparecen la creación y el origen a través de la cosmogonía Selk’nam; la conexión con la naturaleza, en la que el poeta valora la comunión con la “Natura” y la “Tierra tranquila”, distanciándose de las “metrópolis beligerantes” y el “ruido metálico de las ciudades”. También incluye la reivindicación de la memoria ancestral, con un fuerte énfasis en la sabiduría de los “abuelos” y los “antepasados”, y una crítica al materialismo. Finalmente, se configura a la poesía como “acto creador”, ya que en el primer poema, “Manifiesto”, la poesía es presentada como una fuerza poderosa y transformadora, una declaración de principios sobre el poder de la palabra para dar forma a una nueva realidad.
Algunos de los versos que conforman el libro fueron seleccionados por el autor, para ser compartidos en el encuentro. Así fue como de la solemnidad y profundidad de sus creaciones, el ambiente se tornó más cálido, con el autor firmando ejemplares de su trabajo con los asistentes.




