Necrológicas
Conozca las propuestas de los candidatos

Kast promete mano dura contra la migración irregular, Artés va por un Estado Socialista y Ominami habla de generar más de un millón de empleos

Domingo 28 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
126
Visitas
  • El Magallanes revisó los programas de gobierno de los tres aspirantes que han intentado en más de dos ocasiones llegar a La Moneda.

 

¿Qué tienen en común Kast, Enríquez-Ominami y Artés? Uno representa al ultraconservadurismo; el otro fue parlamentario socialista, fundó su propio partido, pero hoy se proclama independiente; en tanto, Artés defiende las ideas del marxismo. Lo único que los une es su persistencia por llegar a La Moneda: para José Antonio Kast es su tercer intento, mismo número que lleva Eduardo Artés, mientras que Marco Enríquez-Ominami ya va por su quinta elección presidencial.

Kast y Artés, elección tras elección, han ido subiendo en apoyo ciudadano, mientras que Enríquez-Ominami ha ido en caída libre, pasando de un 20 % en 2009 a solo un 7 % en los comicios pasados.

Este año, José Antonio Kast se perfila como uno de los favoritos para alcanzar la primera magistratura, mientras que Artés y Enríquez-Ominami se encuentran en los últimos lugares de preferencia.

Kast propone un enfoque liberal-conservador, priorizando la reducción del Estado, el fortalecimiento del orden público y el apoyo a la iniciativa privada. En contraste, Artés plantea un modelo socialista con una fuerte intervención estatal, nacionalización de sectores estratégicos y una refundación institucional profunda. Por su parte, Enríquez-Ominami propone una alternativa socialdemócrata con énfasis en innovación, inversión pública y equilibrio entre Estado y mercado. 

Si bien difieren en el método y la profundidad de los cambios, los tres coinciden en la necesidad de mejorar la salud pública, modernizar la educación técnica, descentralizar el poder y reforzar la seguridad. 

El Magallanes revisó los programas de gobierno de los candidatos al Palacio de La Moneda, en el marco de la misión que tienen los medios de comunicación de fomentar la educación cívica del electorado con miras a las elecciones de noviembre próximo. Para este especial, se optó por escoger los siguientes temas de interés ciudadano: economía, educación, descentralización, inmigración, justicia, salud, seguridad, transporte, trabajo, vivienda y reformas políticas o de administración del Estado.

José Antonio Kast
(Partido Republicano)

Economía: Uno de sus pilares será apoyar a las Mipymes. Reducirá la burocracia, simplificará el régimen tributario y facilitará el acceso a financiamiento mediante fondos y programas especializados. Perfeccionará la ley de pago a 30 días e implementará el Silencio Administrativo Positivo, que aprobará automáticamente permisos si la administración no responde en plazo, agilizando trámites y eliminando permisos innecesarios.

Educación: Implementará la sala cuna universal, reasignará recursos desde la educación superior a la primera infancia, y reestructurará el sistema Junji e Integra para formar una red coordinada de cuidado. Combatirá la deserción escolar con programas de retención y reinserción que involucren a los padres.

Descentralización: Fortalecerá a los inspectores municipales otorgándoles mayores atribuciones y reconociendo su rol en la seguridad local para combatir el delito y el comercio ilícito. Para compensar la eliminación de contribuciones de bienes raíces en la primera vivienda, se plantea una transferencia estatal y ajustes en el Fondo Común Municipal.

Inmigración: Buscará frenar la migración ilegal mediante un control estricto y medidas económicas. Incluirá sanciones a empleadores que contraten ilegales, bloqueo de remesas y fiscalización rigurosa a transportistas y arrendadores. Además, implementará un blindaje físico y tecnológico en la frontera, despliegue militar permanente y centros de internación para agilizar expulsiones. Los inmigrantes ilegales quedarán excluidos de beneficios estatales, como salud y educación.

Justicia: Garantizará protección y escolta a fiscales, jueces, defensores y testigos clave del crimen organizado. Se brindará respaldo jurídico y político a Carabineros y militares.

Salud: Creará un plan para resolver la crisis de listas de espera que afecta a más de 2,5 millones de personas. Derivará masivamente al sector privado las atenciones no resueltas por el sistema público. La inversión estimada será de aproximadamente US$770 millones, financiada mediante un ajuste fiscal.

Seguridad: Aumentará las penas para el crimen organizado y delitos graves como homicidios, femicidios, secuestros y trata de personas. Reforzará la justicia penal, ampliará la legítima defensa y pondrá fin a la criminalización de víctimas que se defienden. Ejecutará el Plan Cancerbero para modernizar el sistema penitenciario con cárceles de máxima seguridad, tecnología avanzada y programas de reinserción laboral.

Régimen político: Realizará una auditoría internacional independiente junto con una intervención interna completa en todas las instituciones estatales, publicando íntegramente los resultados. Implementará el Plan Reinicia para eliminar burocracia innecesaria, programas duplicados y gasto ineficiente. Además, aplicará un control estricto del gasto público.

Transporte: Mejorará la conectividad entre puertos, aeropuertos y ciudades principales; apoyará el transporte en zonas rurales aisladas para facilitar el acceso a servicios; y destinará recursos de patentes comerciales a proyectos de mejoramiento urbano e iluminación, integrando infraestructura pública para viviendas y barrios seguros.

Trabajo: Propondrá un nuevo modelo de indemnización laboral a todo evento y buscará mayor flexibilidad con menos regulaciones y burocracia. Implementará libertad de horario, trabajo por hora y teletrabajo para aumentar la participación laboral de mujeres y jóvenes, además de suspender la Ley de 40 horas para las pymes.

Vivienda: Ofrecerá subsidios de hasta 1.000 UF para la compra de terrenos y autoconstrucción de viviendas. Eliminará gradualmente las contribuciones para la primera vivienda, especialmente para adultos mayores, y otorgará subsidios para adaptar viviendas.

Eduardo Artés (independiente de extrema izquierda)

Economía: Busca construir un gobierno patriótico y popular enfocado en el socialismo, rechazando el neoliberalismo y la dependencia del imperialismo. Plantea una planificación nacional basada en sistemas quinquenales para impulsar la industrialización, con un sistema de propiedad tripartita: estatal, mixta, privada y cooperativa. Se prioriza la nacionalización y expropiación de empresas estratégicas, especialmente en minería, energía y finanzas.

Educación: Garantizará la educación primaria, secundaria y superior para todos, con carácter laico y obligatorio. Busca formar una conciencia política, cultural y social en los estudiantes, vinculando la educación al proceso de industrialización nacional. Se priorizarán los colegios técnicos y la formación permanente para trabajadores. El sistema aprenderá de la experiencia soviética y de otros modelos socialistas.

Descentralización: Plantea sustituir el actual sistema de regionalización impuesto por la dictadura militar por una nueva estructura administrativa única, organizada a nivel nacional, regional y local. El Estado central apoyará a las regiones con inversión, incentivos fiscales, movilización de mano de obra y desarrollo de infraestructura clave para impulsar la industrialización y reducir las desigualdades territoriales.

Inmigración: Realizará un control estricto de la inmigración, con especial énfasis en prevenir la entrada de crimen organizado y “grupos subversivos de derecha”. Se fortalecerá la seguridad fronteriza a través de unas fuerzas armadas refundadas. Paralelamente, se impulsará una política antirracista que promueva la igualdad y la no discriminación.

Justicia: Propone sustituir la Corte Suprema por un Tribunal Democrático, nombrado por la Asamblea de los Pueblos, “con jueces intachables, revocables y bajo control popular y transparente”.

Salud: Plantea garantizar el derecho constitucional a la salud integral para todos los residentes en Chile, con un sistema único, estatal y financiado de manera solidaria. Se abrirán hospitales militares para reducir listas de espera y se dará prioridad a la salud mental, nutrición infantil y producción local de medicamentos esenciales.

Seguridad: Promete la refundación total de las Fuerzas Armadas y de Orden, reemplazando su actual estructura. Plantea, además, el combate frontal al crimen organizado, con penas ejemplares para delitos graves, incluyendo la pena de muerte para mafias, abusadores y corruptos.

Régimen político: Busca reemplazar la actual “democracia burguesa” por un Gobierno Patriótico y Popular que avance hacia el socialismo, con un nuevo marco constitucional elaborado por una Asamblea Constituyente genuina. Se propone eliminar el Senado e instaurar la Asamblea de los Pueblos como órgano superior.

Transporte: Nacionalizará los monopolios del sector terrestre, aéreo y marítimo. Eliminará concesiones de carreteras. Busca reducir tarifas, subsidiarlas cuando sea necesario, mejorar la planificación urbana y disminuir la contaminación.

Trabajo: Propone una jornada laboral de 35 horas semanales y un salario mínimo que cubra necesidades básicas, con control de precios para evitar aumentos injustificados. Se fomentará el derecho a huelga y la negociación colectiva, asegurando igualdad salarial.

Vivienda: Busca garantizar constitucionalmente el derecho a una vivienda digna y a la ciudad, a través de una planificación urbana centralizada y social. El Estado controlará el desarrollo urbano mediante un Plan Nacional de Urbanismo, nacionalizando empresas inmobiliarias y constructoras para impulsar una industria estatal de la construcción.

Marco Enríquez-Ominami (independiente de izquierda)

Economía: Impulsará un Plan Nacional de Inversiones y una Oficina Nacional de Inversión Productiva para agilizar proyectos. Propone convertir a Enap en un actor clave en el hidrógeno verde. También plantea una política industrial enfocada en litio, hidrógeno, software y agroindustria. Realizará una reforma tributaria que busque igualdad entre renta del capital y del trabajo, Iva diferenciado, royalty territorial y un impuesto verde. Además, propone modernizar Codelco y convertir a BancoEstado en un banco de desarrollo.

Educación: Creará 100 Liceos Bicentenarios Técnico-Profesionales en regiones para fortalecer la educación productiva alineada con los clústeres locales; impulsará una nueva carrera docente con aumento salarial del 15%, formación continua y actualización profesional; y universalizará la educación inicial gratuita desde los 2 años.

Descentralización: Garantizará una distribución regional obligatoria del 30% del nuevo royalty minero a través del Fondo de Equidad Territorial. Se aplicará una Estrategia Integral de Recuperación Territorial en 400 zonas urbanas y rurales de alta conflictividad en un periodo de cuatro años.

Inmigración: Propone un plan integral con infraestructura inteligente en los 240 km críticos, utilizando inteligencia artificial, drones, sensores, cámaras térmicas y cooperación internacional.

Salud: Creará una Agencia Nacional de Medicamentos para reducir los altos precios en Chile, eliminando el Iva, fijando límites a medicamentos esenciales, realizando compras conjuntas y sancionando colusiones. Se aumentará gradualmente el gasto público en salud al 6,3% del Pib para mejorar infraestructura, atención primaria y salud mental. Además, se contratarán 1.000 profesionales de salud mental y se construirán 25 nuevos Cesfam en zonas marginadas.

Seguridad: Creará el Sistema Nacional de Inteligencia Criminal, que combinará inteligencia humana y tecnología. La iniciativa también contempla triplicar la inversión en programas de prevención y reinserción juvenil, la recuperación integral de 400 barrios vulnerables y la protección militar permanente de infraestructuras críticas. Plantea una desmilitarización gradual en zonas conflictivas, manteniendo el uso legal y estratégico de la fuerza bajo control civil y parlamentario.

Régimen político: Promete un Nuevo Pacto Social que articule Estado, mercado y sociedad civil mediante diálogo y consenso. Transformará el Ministerio del Medio Ambiente en el Ministerio de Transición Ecológica y Territorial. Creará una Subsecretaría del Mar.

Trabajo: Promete crear más de 1.200.000 empleos directos e indirectos en diversas áreas estratégicas. En materia previsional, plantea un sistema mixto, con cuentas individuales y un Sistema Nacional de Pensiones público, sin fines de lucro, administrado por un Instituto Nacional autónomo.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest