Necrológicas
Programa Acción

28 familias abrieron sus hogares para recibir acompañamiento en convivencia y habilidades

Lunes 29 de Septiembre del 2025

Compartir esta noticia
93
Visitas

Veintiocho familias de la región vivieron el cierre de un proceso transformador al concluir su participación en el Programa Acción, impulsado por el Fosis y ejecutado por la Delegación Presidencial Regional. La ceremonia, realizada en Punta Arenas, fue un espacio de reconocimiento a las trayectorias familiares, donde cada diploma entregado simbolizó compromiso, esfuerzo y crecimiento.

El acompañamiento personalizado permitió a las familias participantes fortalecer vínculos, mejorar la convivencia y desarrollar habilidades que aportan a la autonomía y resiliencia en sus hogares. La experiencia fue relatada con emoción por quienes vivieron el proceso. “Hubo un antes y un después. Nos cuestionamos en qué estábamos fallando. Yo vivo sola con mis dos hijos, y gracias a la orientación que recibimos trabajamos con herramientas prácticas, como una cartulina donde anotamos nuestras falencias y fortalezas. Nos ayudó mucho”, compartió Constanza Rojas Garay, participante del programa.

En la misma línea, Catherine Pérez Pérez destacó los aprendizajes alcanzados en la comunicación con sus hijos: “Nos pusimos en el lugar del otro. Aprendí lo que les molestaba a mis hijos y cómo podíamos mejorar nuestra comunicación. Las dinámicas que nos daba Karen nos sirvieron mucho. Si tengo que poner nota al programa, le doy un siete”.

Durante la ceremonia, las autoridades reconocieron el compromiso de las familias y subrayaron la importancia de abrir las puertas del hogar para permitir este tipo de intervenciones. El delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, valoró la participación y señaló: “No es fácil abrir las puertas del hogar para que los profesionales ingresen y acompañen con herramientas concretas”.

Desde el equipo ejecutor, Karen Alarcón Acuña destacó la fuerza y la esperanza reflejada en cada familia: “Detrás de cada nombre hay una historia. Hay lucha, esperanza y una convicción por salir adelante”.

El Programa Acción está destinado a familias que pertenecen al 60% más vulnerable de la población. Su objetivo es fortalecer dinámicas familiares, mejorar la resolución de conflictos y promover la toma de decisiones informada a través de planes de trabajo personalizados y acompañamiento profesional.

“Hoy estamos dando cierre al Programa Acción, donde trabajamos con 28 familias en fortalecer habilidades para la vida. Esto significa generar intervenciones que potencien las dinámicas familiares, la resolución de conflictos, la empatía y el vínculo afectivo”, concluyó  Felipe Jeria Palma, director regional de Fosis.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest