Sigue purga de Xi Jinping: condenan a muerte a exministro por corrupción
Un tribunal chino condenó este domingo a muerte al exministro de Agricultura Tang Renjian, 63 años, por corrupción, con aplazamiento condicional de la ejecución por dos años, en el último capítulo de la vasta campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.
Tang aceptó sobornos en efectivo y bienes por un monto total de más de 268 millones de yuanes (38 millones de dólares) entre 2007 y 2024, informó el tribunal popular de Changchun, en la provincia nororiental de Jilin.
Estos sobornos “causaron pérdidas muy graves para los intereses del Estado y del pueblo, y justificaban por lo tanto la pena de muerte”, según el comunicado del tribunal. El texto añadió que el acusado confesó sus “crímenes” y mostró arrepentimiento.
La condena representa la última caída de alto perfil en la campaña anticorrupción de Xi, que ha llevado al procesamiento de cientos de miles de funcionarios desde que asumió el poder hace más de una década.
Los partidarios de esta campaña afirman que favorece una gobernanza irreprochable, pero los detractores consideran que otorga al presidente el poder de deshacerse de rivales políticos.
La caída de Tang ocurre tras investigaciones similares por corrupción contra los exministros de Defensa Li Shangfu y Wei Fenghe.
La campaña anticorrupción de Xi ha intensificado después de que se asegurara un tercer mandato en 2022 y llenara las filas de liderazgo con sus aliados, planteando interrogantes sobre por qué continúa purgando incluso a funcionarios que él mismo nombró.
La condena a muerte con suspensión condicional es una práctica común en China que típicamente se convierte en cadena perpetua si el condenado mantiene buen comportamiento durante el período de prueba.
Infobae




