“Uds. están pagando mucho más que nosotros po’ hueón”: Así se coordinaban empresarios investigados por colusión de la centolla
Lucas Ulloa Intveen
[email protected]
Una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dejó al descubierto un sistemático acuerdo de colusión entre las principales empresas procesadoras de centolla de la Región de Magallanes. El requerimiento se extendió a siete empresas y 8 de sus ejecutivos por prácticas que se extendieron por al menos nueve temporadas, entre 2012 y 2021. Las comunicaciones interceptadas muestran diálogos directos entre ejecutivos donde coordinaban precios y estrategias que finalmente perjudicaban a los pescadores artesanales.
El documento de la FNE, publicado en su página web oficial, incluye las múltiples interceptaciones telefónicas realizadas a los ejecutivos, las que sustentan la base de la acusación. En ellas se dejan entrever los contactos a inicios de temporada, el monitoreo continuo del mercado y verificación cruzada de precios pagados, compromisos para “aguantar” precios, estrategias comunes frente a presiones de proveedores, o uso de apodos y nombres clave.
Esta coordinación permitió a las empresas fijar precios de inicio más bajos y contener los aumentos durante la temporada. La subsecretaría de Pesca estimó que son “al menos 2.000 familias las afectadas anualmente”, considerando las 857 embarcaciones inscritas con el recurso de centolla.
Las empresas investigadas concentran entre el 81% y 88% de las compras de centolla magallánica entre 2017-2021, según datos del requerimiento. El producto es mayoritariamente exportado, siendo China el principal destino (68%).
En una conversación del 13 de agosto de 2021, entre Mauricio Inostroza de Pesquera Cabo Froward Limitada y Ricardo Anguiano de la Elaboradora de Alimentos Porvenir S.A. (Eldap), quedó manifestada una de las expresiones más explícitas:
Mauricio Inostroza: “Ustedes están pagando mucho más que nosotros po’ hueón, y mis proveedores casi me mandan a la chucha, hueón. Yo estaba pagando 6.000, y, en el agua, más los mil del acarreo, 7.000. Y ustedes están pagando 6.700 po’ hueón, por la materia prima, más 1.100 de acarreo”.
Posteriormente, Anguiano vuelve a llamar a Inostroza, respondiendo éste último: “Nosotros hemos tratado de mantener el precio abajo como siempre lo hemos conversado y ahí lo tenía yo mantenido”, para agregar que “estamos tratando de decir siempre: “oye mantengan el precio po”, si el precio tiene un tope”.
“¿Cuánto vas a
partir pagando?”
“Moni!!! Cuánto vas a partir pagando? Estoy con don Feña, 3.200 será?”, preguntó Catalina Besnier de International Seafood el 23 de junio del 2017 vía WhatsApp a Mónica Cárdenas de Bakkavör, respecto del precio de inicio de temporada de la centolla. No obstante, como Cárdenas declaró a la FNE, las coordinaciones venían de hace muchos años. “Es de muchos años, es de una práctica normal que pasó a ser algo sancionado por ley”, sostuvo Cárdenas.
Las primeras evidencias muestran el patrón de comunicación a partir de 2012. Cárdenas (Bakkavör) envía correo interno: “Estoy llamando a las pesqueras de Punta Arenas para sondear un poco con respecto a la información de precio de centolla”.
En un correo de 17 de octubre de 2012, un ejecutivo de la pesquera Hanamar preguntó a Rodrigo Allimant de Bakkavör por un precio de $3.000 que estaría pagando la planta de Alfonso Rival en la zona de Puerto Natales, a lo que Allimant respondió que todos sus acarreadores “siguen en 2.400 (más carnada)” y que “al parecer sólo Alfonso estaría pagando mas”. Agregó luego el ejecutivo que “igual me llamó hoy Ricardo Anguiano de Eldap y quedamos de hablar mañana. Ahí te cuento más”.
Por el 2013, Allimant reportó a su equipo las conversaciones con los competidores: “Hablé con Anguiano [Ricardo Anguiano de Eldap] y le ha pasado lo mismo… poco feedback de los chinos, también tiene susto. Quedamos de hablar de nuevo el viernes. En principio si no hay más info (lo más probable) también va a tratar de partir más bajo con Navarro [acarreador de Eldap] (…) Lo que se comprometan a no subir…no lo veo muy realista…si otros suben van a hinchar igual por el alza. Pero espero que no sea así””.
Controlar “rumores”
Hay también evidencia de correos donde buscan controlar “rumores” que afecten en alzas efectivas, buscando preservar una relación de colaboración entre competidores. En correo de 29 de julio de 2014, Mónica Cárdenas sostuvo: “Lo que me entere hoy es que Roberto Ruiz [proveedor] le dijo al de pesquera Cañadón [International Seafood] que nosotros le pagamos $200 más para que no le entreguen la embarcación a ellos (…) Veo que están sólo tirando comentarios para ver si alguien los pesca y logran subir los precios, en todo caso, quiero llamar al vecino de la Cañadón [International Seafood] para conversar el tema. No hemos tenido malas relaciones con ellos y estos cahuines pueden originar algún daño, además de poder tener claro que quieren manipular la situación, a lo que no debemos dar paso”.
Posteriormente, Cárdenas informó de un contacto con Besnier (International Seafood): “Le pedí por favor, que si ponían el nombre de Bakkavor para decir que habíamos subido el precio, para que ellos también lo suban, que antes conversemos porque muchas veces no es lo real y finalmente terminamos compitiendo y caemos al juego de ellos”.
Por el 2016, Edmundo Díaz de PMPW informó a su gerente general que se encontraba conversando con Fernando Ossa de Bahía Chilota, quien le señaló el precio de compra de tal empresa y de Bakkavör. “No tiene otra opción que subir el precio igual a Bakavor, caso contrario se queda sin centolla. (…) Creo que en zona de pesca con 100 menos estamos bien. Algún proveedor como Flores posiblemente tome una opción similar, o sea entregue a otro, pero en el caso nuestro basta con no tener una diferencia significativa en el agua, y deberíamos mantener los volúmenes de recolección y recepción, de los habituales”.
El requerimiento de la FNE expone que a partir de 2017, la evidencia muestra que Eldap, International Seafood, PMPW, Proyecta, Bahía Chilota y Bakkavör mantenían conversaciones constantes sobre los precios de centolla y centollón.
“No sacan nada
con pagar más”
Al 2018 “nada cambió respecto de la ejecución de la conducta”, sostiene la FNE. Al inicio de temporada, Ricardo Anguiano de Eldap tomó contacto con Allimant de Bakkavör para preguntar sobre el precio de partida de la centolla. Lo mismo hizo Mario Fernandino de Proyecta, con días de diferencia. Meses más tarde, Bakkavör recibió información de Benier (International Seafood) quien comentó que había acordado con Fernandino pagar $5.800 el kilo de centolla. Mónica Cárdenas indicó que respondió “no haga eso”, añadiendo que “después me dijo que pagó 5.600” y que “la Paine (PMPW) está pagando en zona de pesca 4.700”.
Frente a ello, Rodrigo Allimant (Bakkavör) señaló: “Serían muy lesos. 5.500 está bien
5.600 es súper bueno pa’ los pescadores”, concluyendo que “no sacan nada con pagar más”.
Años siguientes, los antecedentes de la investigación dan cuenta de que existió un intenso flujo de comunicaciones entre los ejecutivos de las empresas requeridas. “Por ejemplo, Fernando Ossa de Bahía Chilota mantuvo contactos con Ricardo Anguiano de Eldap, con Catalina Besnier de International Seafood, con Mauricio Inostroza de Cabo Froward, con Edmundo Díaz de PMPW y con Mónica Cárdenas de Bakkavör. A su vez, Edmundo Díaz de PMPW sostuvo conversaciones con Mónica Cárdenas de Bakkavör, mientras que Ricardo Anguiano de Eldap se contactó con Mauricio Inostroza de Cabo Froward y con Mario Fernandino de Proyecta”.
Cabe mencionar que todos los extractos están explícitos y extraídos del requerimiento de la FNE, la cual solicitó multas que totalizan más de 62.000 UTA. Cabe señalar que pese a la participación reconocida, Bakkavör y sus ejecutivos están exentos por acogerse al programa de delación compensada, habiendo entregado antecedentes importantes para la investigación.




