Aguas Magallanes retira 300 toneladas al año de basura desde el sistema de alcantarillado
Toallitas húmedas, aceites, restos de comida, trapos, latas e incluso neumáticos son parte de los residuos que se pueden encontrar en el sistema de alcantarillado de Punta Arenas. Según la empresa Aguas Magallanes al año se retiran cerca de 300 toneladas de basura domiciliaria de una red subterránea de más de 550 kilómetros de extensión que opera silenciosamente todos los días del año.
Estos desechos ocasionan el 40 por ciento de los problemas de la red y provienen del mal uso domiciliario.
“Esto afecta directamente a los propios vecinos y también al medioambiente”, advirtió Cristián Oyarzún Araya, subgerente de Clientes de Aguas Magallanes. Para enfrentar este tema la compañía lanzó la campaña “Cuidemos el alcantarillado”.
La campaña contempla cápsulas informativas, difusión en redes sociales, visitas comunitarias y alianzas con medios de comunicación. El objetivo es claro: cambiar hábitos y promover el uso correcto del alcantarillado.
Entre las recomendaciones, se insiste en: no botar basura, aceites ni restos de comida a través del WC o lavaplatos; llevar el aceite usado a puntos de reciclaje (en Punta Arenas: Colegio Charles Darwin; en Puerto Natales: Rodoviario); usar rejillas en los desagües para evitar el paso de sólidos; no levantar tapas de alcantarillado en la vía pública.
“El cuidado del alcantarillado es una tarea compartida. Si cada vecino aporta con gestos simples, evitamos emergencias y cuidamos un servicio que es vital para todos”, enfatizó Oyarzún.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez Villarroel, valoró la campaña y llamó a la comunidad a involucrarse: “Muchas veces desconocemos el daño que causan los residuos sólidos en la red y, en definitiva, a nosotros mismos. Este llamado es una oportunidad para generar conciencia”.
La magintud del sistema
La magnitud del sistema también da cuenta de su importancia: sólo en Punta Arenas se tratan diariamente 32 millones de litros de aguas servidas, el equivalente a más de 12 piscinas olímpicas. Esta operación requiere de 28 plantas elevadoras que impulsan el flujo hacia las plantas de tratamiento, donde el agua es depurada antes de ser devuelta de forma segura al entorno natural.
Durante 2024, se destinaron más de $1.500 millones a la modernización de colectores en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, como parte del plan de inversiones de Aguas Magallanes para mantener y mejorar la infraestructura sanitaria.
“El alcantarillado es una infraestructura invisible, pero absolutamente vital. Funciona 24/7, todo el año, y es clave para la salud pública y el bienestar de nuestras ciudades”, sentenció Oyarzún.




