BancoEstado se querelló en contra de 10 personas tras préstamos obtenidos de forma fraudulenta por $40 millones
-
La institución bancaria detectó operaciones de créditos tramitados con liquidaciones de pensiones y certificados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) falsificados.
En contra de 10 personas está dirigida la querella criminal que el BancoEstado interpuso por préstamos que clientes obtuvieron fraudulentamente, presentando documentación falsa.
Para solicitar un crédito de consumo la institución financiera exige cumplir con una serie de antecedentes para evaluar la capacidad crediticia del solicitante. Esto tiene por objeto acreditar los ingresos y la antigüedad laboral que posee.
Esto lo verifican mediante la presentación de las 3 últimas liquidaciones, para clientes con renta fija o variable.
En caso que el documento no indique la fecha de ingreso, deben presentar un certificado de antigüedad laboral del empleador. Además de certificado de AFP o INP o cotización de salud con las últimas 12 cotizaciones.
Fue así que en febrero de este año el subgerente regional del BancoEstado informó a la Unidad de Investigaciones de Contraloría de dicha institución que detectó operaciones de créditos cursadas en sucursales de Magallanes con liquidaciones de pensiones y certificados de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) falsificados.
Ese mes se cursaron varias operaciones crediticias respaldadas mediante documentos que aparentaban ser auténticos, consistentes en liquidaciones de pensiones y certificados de calidad supuestamente emitidos por Capredena.
Pero hubo un detalle no menor. “Los documentos incluían un código QR que, al ser escaneado, redirigía al usuario a un sitio web que imitaba el portal oficial de dicha institución. En esa página se mostraban las mismas liquidaciones que las descritas en el documento físico, pero tanto el sitio como la información contenida eran falsos”, describe la querella.
Cuando consultaron a la institución respecto a estos documentos, aclararon que las liquidaciones emitidas por Capredena no contienen un código QR, sino que cuentan con un código de verificación alfanumérico.
Según la investigación realizada por BancoEstado, este tipo de fraude fue realizado en distintas sucursales a nivel nacional, entre las que se encuentra incluida Magallanes.
La presentación incluye la lista de los clientes que utilizaron este modus operandi y obtuvieron créditos de consumo.
La querella, que lleva la firma de la abogada del BancoEstado, Nicolle Castro Acuña es por los delitos de “falsificación y uso de instrumento privado y de estafa”. Y además “en contra de todos quienes resulten responsables, ya sea en calidad de coautores, cómplices o encubridores”.
Hay cinco personas que lograron obtener estos créditos, por un total de 40 millones de pesos.
“A la fecha, ninguna de las cuotas de los créditos ha sido pagada”, consigna el escrito.
Asimismo, hay otras cinco personas querelladas que utilizaron el mismo método para cursar operaciones crediticias, sin embargo, no lograron concretarse.
El Juzgado de Garantía acogió a trámite la querella y la remitió a la Fiscalía de Punta Arenas, para su respectiva investigación.




