Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Sobrevivió tras incendio donde perdió a su compañera de vida

“Cada apoyo es una esperanza”: campaña solidaria para ayudar a panadero evacuado a Santiago con graves quemaduras

Miércoles 1 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
1,074
Visitas
  • José Oyarzún Legüe fue trasladado a Santiago luego de sufrir quemaduras en el incendio del 11 de septiembrepasado que destruyó su hogar en la población Manuel Chaparro. Su hija Viviana lidera una cruzada solidaria parareunir aportes que permitan enfrentar los gastos de su recuperación y de sus bienes perdidos por el fuego.

 

Cada apoyo, cada palabra, cada mensaje que nos llega es una esperanza, es una palabra que nos ayuda a seguir en este momento que ha sido tan doloroso y de tanta inestabilidad, de incertidumbre”, dice Viviana Nicole Oyarzún Altamirano. Sus palabras reflejan tanto la fragilidad como la fuerza con que enfrenta la situación de su padre, José Oyarzún Legue, de 60 años, de oficio panadero, quien sufrió graves quemaduras tras el incendio que destruyó su casa habitación en calle Gerónimo de Alderete, población Manuel Chaparro, el pasado 11 de septiembre pasado, y que le arrebató a su compañera de vida, Sara Barrientos Paredes.

La familia vive hoy entre el dolor y la esperanza. “El incendio no sólo destruyó por completo la casa de mi papá y todas sus pertenencias, también nos quitó a su compañera de vida, Sarita. Su partida ha sido un dolor muy grande para nuestra familia y para todos quienes tuvimos el privilegio de conocerla, ya que fue una persona maravillosa y muy querida, la extrañamos demasiado…”, relata Viviana. A esa pérdida irreparable se suma la dura batalla de su padre en la ExPosta Central de Santiago, donde se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos con graves quemaduras.

“Sigue internado en Cuidados Intensivos. A pesar de que está estable, aún no sale de su condición de gravedad. El médico nos explicaba que a pesar de que han visto avances, que nos tomemos con cautela esa información porque no deja de ser un paciente en estado grave. Y el tema de la rehabilitación, cuando logre salir de todo, también va a ser un proceso largo. Tenemos un largo camino por recorrer todavía”, relata su hija desde Santiago.

Frente a ese horizonte incierto, la familia se ha movilizado. La primera acción ha sido organizar una rifa solidaria, para la cual comenzaron a reunir premios y donaciones de distintos rincones de la comunidad. “Afortunadamente nos han llegado bastantes premios”, admite.

Hasta ahora, la mayoría de las colaboraciones han provenido de manos de particulares y pequeños emprendedores locales. “Entonces, invitamos a que se sumen quizás empresas más grandes. No sé, por ejemplo, alguna estadía en un hotel, el área que es turismo, tal vez algún tour, tal vez paseos en barco, los restaurantes también, que igual pueden aportar tal vez una cena, un desayuno. Es lo que más nos está faltando para hacer mucho más atractiva la rifa, obviamente para que se sume mucho más gente al momento de comprar sus numeritos”, detalla.

Cada peso cuenta

Además de la rifa, la familia habilitó una cuenta para recibir aportes económicos. Cada peso cuenta, porque el incendio los dejó sin nada y el proceso de recuperación será costoso y prolongado. “Mi papá perdió todas sus pertenencias. Entonces, es comenzar totalmente de cero. Su rehabilitación, igual, que posteriormente va a significar muchos viajes acá a Santiago. Para todo eso vamos a necesitar mucho dinero”, expone.

José Oyarzún no sólo es querido por su familia. “Sus jefes y compañeros de trabajo han estado a su lado desde el primer momento. El trabajaba en una panadería, en donde sus jefes y compañeros han estado al pie allí del cañón. Han estado desde el primer momento apoyándonos. También han llegado mensajes de excompañeros de escuela, liceo y amigos de distintas etapas de su vida”.

El dolor de la pérdida de su compañera y la incertidumbre por la salud de José han sido acompañados también por gestos que sostienen a la familia. “Ha sido un proceso muy doloroso, lleno de incertidumbre, mencionar que también han habido momentos de esperanza que nos sostienen gracias al equipo médico en Santiago que ha sido fundamental. Con su profesionalismo y dedicación mi papá ha logrado avances importantes que nos llenan de fe en su recuperación. El apoyo y solidaridad de la comunidad lo hemos sentido muy de cerca. Queremos agradecer de corazón a todos quienes nos han acompañado en este camino, porque gracias a ellos sentimos que no estamos solos. Sus hijos y nietos estamos esperándolo con los brazos abiertos y con todo nuestro amor para seguir acompañándolo en este camino.”, valora Viviana.

Por ahora, la rifa aún no tiene fecha de sorteo, ya que la familia continúa concentrada en reunir premios. “La intención es clara: seguir adelante con esta y otras actividades solidarias que permitan reunir lo necesario”.

Quienes deseen colaborar con premios para la rifa pueden escribir directamente a Viviana Oyarzún a través de Facebook (vivialtamiranoo). Los aportes solidarios también se reciben en la cuenta Banco Estado, Cuenta Rut N°18.551.506, a nombre de Viviana Nicole Oyarzún Altamirano (Rut 18.551.506-0).

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest