Debates del EDR: amenazas a la libertad de expresión, protección a las redacciones y sostenibilidad de la industria
Las redacciones de los diarios son el corazón del periodismo, y por eso gran parte de los encuentros y charlas del Encuentro de Diarios Regionales girarán en torno a ellas. Expertos de diferentes países intercambiarán experiencias exitosas que abordarán los retos que enfrentan las redacciones, las formas en que se han aprendido a defenderlas y cómo fortalecerlas para que sigan cumpliendo su rol fundamental.
Otro aspecto del EDR estará directamente relacionado con la industria, es decir, la forma en que se logra su sostenibilidad y adaptación a los nuevos cambios tecnológicos. Aquí se discutirán los nuevos modelos de negocio que permiten sostener al periodismo y proyectarlo hacia el futuro.
Los debates se abrirán con una charla titulada: “Sostenibilidad de la industria periodística: mirada desde España, Argentina y Perú”. Participarán Fernando de Yarza, presidente de Henneo y alto comisionado para la libertad de prensa en Iberoamérica de WAN-IFRA; Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de Adepa; y Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana. La charla será moderada por Juan Jaime Díaz, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa.
A continuación, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la AIP/IAPA, México, ofrecerá una charla bajo el desafiante título: “No es de la IA de la que nos debemos preocupar”. En su presentación, entregará nuevos elementos sobre cómo, en diferentes partes del mundo —especialmente en Latinoamérica—, se está amenazando la libertad de expresión, dejando de lado el temor que muchos sienten hacia la irrupción de la inteligencia artificial como principal riesgo para el periodismo.
Conocer experiencias exitosas de diferentes medios de comunicación regionales e internacionales siempre ha sido parte de los Encuentros de Diarios Regionales. En esta oportunidad, Diego Cabot, prosecretario de redacción de La Nación(Argentina), compartirá importantes ejemplos de cómo ese medio se ha ido adaptando. Su charla se titulará: “Las claves de la innovación de La Nación: periodismo, investigación y tecnología”.
Google, como actor importante en los EDR, también tendrá una participación destacada. Se llevará a cabo una conversación abierta con Juan Manuel Lucero, Head of News Partnerships en Google para el Cono Sur, quien hablará sobre nuevas modalidades online.
Luego, Lyuba Yez, editora general de VeriDatos, expondrá cómo la Fundación de la Prensa, Google News Initiative y la Asociación Nacional de la Prensa han logrado formar esta herramienta de chequeo de noticias, en la que participan periodistas de diarios de todo el país.
La automatización e inteligencia artificial en las redacciones y áreas comerciales también será abordada por Francisco Javier Labbé, gerente comercial de Diario El Día. Por su parte, Leonidas Rojas, presidente de IAB Chile, hablará sobre el tema: “Medios regionales: de informar a conectar”.
En el marco del Encuentro de Diarios Regionales también habrá espacio para la actualidad. Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones, ofrecerá la charla: “¿Y ahora qué? Alcances e implementación de la reforma de pensiones”.
¿Cómo aprovechar las herramientas de Google para medios?, dictado por Connie Niebhur, gerenta de Industria de Noticias para Chile, Perú y Uruguay en Google. “La publicidad no murió, se transformó: nuevas oportunidades para los medios”, a cargo de Federico Ehrenfeld y Martín González, fundadores de KAFE, empresa dedicada a la transformación digital y generación de nuevos ingresos para medios de comunicación en Latinoamérica.
Fernando de Yarza
Presidente de Henneo, grupo editorial y tecnológico fundado por su familia, que edita el Heraldo de Aragón, 20 Minutos y Business Insider. Licenciado en Ciencias Económicas, con MBA y formación ejecutiva internacional. Trabajó en Telefónica-Terra y Dasa. Fue presidente de News Media Europe, Asociación de Medios de Información y la Asociación Mundial de Editores.
Andrés D’Alessandro
Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director ejecutivo de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). Fue director ejecutivo de Fopea, corresponsal de Los Angeles Times y consultor del IPYS (Perú). Trabajó en Canal 9, Perfil y El Cronista. Autor sobre ética digital y jurado en premios como Eikon y Digital Media Awards Americas.
Rodrigo Salazar Zimmermann
Periodista peruano, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana. Ha publicado en El Comercio, La República, Ojo Público, entre otros. Magíster en Medios Globales por la University of Melbourne. Exeditor general de Semana Económica y docente universitario. Autor de De nada sirve que prendas la luz y El silencio desde la distancia.
Martha Ramos
Periodista con 33 años de trayectoria, enfocada en periodismo local y géneros diversos. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la AIP/IAPA y fundadora de la Comisión de Inclusión y Género. Participa en la Alianza de Medios México y fue presidenta del World Editors Forum en la Asociación Mundial de Editores.
Leónidas Rojas
Director Comercial Senior para Sudamérica en Comscore, con más de 15 años de experiencia en negocios y expansión comercial. Ha trabajado en Microsoft y Euromonitor. Es presidente del directorio de IAB Chile. Estudió Políticas Públicas y Economía en la Universidad de Alberta y Administración de Negocios en la Universidad Andrés Bello.
Diego Cabot
Abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Periodismo por La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Tiene posgrados en Opinión Pública y Medios de Comunicación (Flacso) y en Desarrollo Directivo por la Universidad Austral. Es Prosecretario de Redacción de La Nación.
Francisco Labbé
Ingeniero en Computación y MBA en Administración y Dirección de Empresas. Gerente Comercial en Diario El Día, principal medio de la Región de Coquimbo. Lidera proyectos de transformación digital con foco en automatización, experiencia del cliente y resultados comerciales.
Connie Niebuhr
Economista con más de 10 años de experiencia en el mundo digital en Google, apoya a medios en el desarrollo de estrategias digitales sostenibles. Experta en monetización, experiencia de usuario y ecosistemas de medios, lidera los programas de Google News Initiative en Chile, Perú y Uruguay.
Lyuba Yez
Periodista de la Universidad Católica. Docente de ética de las comunicaciones y desinformación, con más de 20 años de experiencia en enseñanza e investigación en periodismo. Presidenta del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación en Chile y editora general de VeriDatos.
Juan Manuel Lucero
Es Head of News Partnerships en Google para el Cono Sur, con más de 20 años de experiencia en tecnología e innovación. Lidera alianzas con medios, universidades y organizaciones civiles. Ha desarrollado programas sobre sustentabilidad, monetización y desinformación desde Google News Initiative. Es también profesor en distintas universidades donde dicta materias sobre inteligencia artificial, estrategia y transformación digital.
Martín González
Es cofundador de KAFE y director de KEIRETSU. Con más de 20 años de experiencia, ha liderado proyectos de transformación digital y generación de ingresos en medios. Fue gerente digital de El País (Uruguay) y miembro del board del Grupo de Diarios de América. Docente de grado y posgrado en la Universidad ORT Uruguay (institución privada líder en educación tecnológica y empresarial), es experto en marketing digital, métricas y gestión del cambio. Fue presidente de IAB Uruguay y es miembro de ACDE.
Paulina Yazigi
Economista y magíster en Macroeconomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en estudios económicos, inversión y asesorías al Ministerio de Hacienda. Actualmente preside la Asociación de Asociación de Fondos de Pensiones, promoviendo mejoras en pensiones y combate a la informalidad. Ha sido reconocida entre las 100 Mujeres Líderes y es mentora en WoomUp y consejera en Redmad.
Federico Ehrenfeld
Es fundador de Fe Content, consultora especializada en branded content. Lideró el Content LAB de La Nación y participó activamente en el Grupo de Diarios América (GDA). Actualmente preside la Comisión de Branded Content del IAB Argentina y colabora con Vermut Content. Su experiencia en medios, agencias y empresas le otorga una visión estratégica del negocio. “La venta de publicidad cambió, y los equipos deben adaptarse”, destaca.




