Necrológicas

“Las regiones están ocupando un papel importante en el desarrollo de Chile, y los medios son parte integral de ellas”

Miércoles 1 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
272
Visitas
  • Francisco Puga Medina apuesta por la creciente importancia de la prensa regional y alerta sobre las agresiones que están sufriendo periodistas a raíz de las bandas organizadas y el narcotráfico.

Fueron casi nueve horas de trekking, soportando no solo bajas temperaturas, sino también una persistente nevazón y fuertes rachas de viento. Pero, junto a su esposa, persistió en su empeño por llegar a la base de las Torres del Paine. A lo largo del difícil camino, nunca consideró desistir.

La misma tenacidad y, por qué no decirlo, espíritu aventurero, han guiado a Francisco Puga a mantenerse al frente del diario El Día, uno de los medios escritos más longevos del país y, sin duda, el más influyente en la Región de Coquimbo.

Puga es actualmente presidente de la Comisión de Diarios Regionales de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y parte del equipo organizador del XXXIII Encuentro de Diarios Regionales (EDR), que este año se realiza en Torres del Paine.

Se destaca por su sentido del humor y la pasión con la que habla del periodismo. Hoy está más convencido que nunca de que las regiones están asumiendo un papel clave en el desarrollo del país, y que los medios regionales son parte fundamental de ese proceso.

“Las regiones están ocupando un papel fundamental en el desarrollo de Chile, y los medios son parte integral de sus regiones; son el esqueleto de ellas”, afirma.

  ¿Cuál es la importancia del Encuentro de Diarios Regionales?

– “El Encuentro de Diarios Regionales es fundamental para el desarrollo del país. Hoy día, el 80 % de las inversiones en Chile se realizarán en regiones durante los próximos 10 años, según Prisma Sofofa. Por lo tanto, las regiones están tomando un rol fundamental en el desarrollo, y los medios son parte integral de sus comunidades. Son el esqueleto de cada región. Los medios actúan como defensores de los habitantes y fiscalizadores de las autoridades”.

  En ese sentido, ¿cómo es el trato que se da a la prensa regional, considerando que el foco suele estar en los grandes medios nacionales?

– “Ocurre que siempre se habla de los grandes medios, pero hoy la prensa ha ido cambiando. Con el avance de la tecnología, especialmente la digitalización, muchos medios dejaron de circular en regiones. Eso nos abrió espacio a los medios regionales, porque somos quienes estamos contando las historias locales”.

  ¿Cuáles son los temas que se abordarán en este encuentro en Torres del Paine?

– “Primero, la libertad de expresión. Otro tema muy importante es la seguridad de nuestros periodistas. Hoy, con el crecimiento de bandas delictuales, el narcotráfico y el narcoterrorismo, los periodistas están siendo agredidos. También a través de redes sociales, nuestros reporteros reciben amenazas.

“Además, hablaremos del futuro de los medios: temas comerciales, nuevos modelos de negocio y cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a hacer un mejor periodismo”.

  Hace unos días usted denunció que un periodista de El Día fue agredido en el marco de un caso relacionado con el narcotráfico.

– “Fue un caso muy lamentable. Ocurrió un homicidio entre bandas rivales de narcotráfico. Un periodista del diario fue al lugar de los hechos y, pese a la presencia de Carabineros y la PDI, fue agredido por familiares de una de las víctimas. Recibió golpes, se logró recuperar, y presentamos una denuncia en la fiscalía por este hecho”.

– A su juicio, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta hoy la prensa regional?

– “El mayor desafío es cómo generamos una verdadera regionalización de nuestro entorno. Magallanes, por ejemplo, tiene proyectos de inversión por 30 mil millones de dólares. Después de Antofagasta, es la región con más proyectos ingresados al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental). Si pensamos en el hidrógeno verde, que es un tema fundamental, las regiones crecerán con fuerza y los medios regionales debemos ir a la par de ese desarrollo”.

– ¿Qué responde frente a quienes insisten en desvalorizar a los medios regionales, en un contexto donde se dice que la gente solo se informa por redes sociales y que la prensa está en crisis? ¿Y qué hay de los avisadores?

– “Muchas veces no entiendo por qué las grandes empresas no ven a los medios regionales —tanto impresos como digitales— como una fuente publicitaria atractiva. Pero, por otro lado, cuando quieren difundir sus temas comunicacionales, son los primeros en golpear nuestras puertas. Entonces, sí somos interesantes para dar a conocer sus historias comerciales, pero no para su publicidad. Y, sin embargo, somos nosotros quienes estamos inmersos en nuestras comunidades”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest