SEA extiende plazo de evaluación de planta Cabo Negro de Hif por 60 días adicionales
En marzo del presente año el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes publicó su último informe consolidado de observaciones al proyecto “Planta de combustibles carbono neutral Cabo Negro” de Hif Chile. En abril, el titular solicitó extender la suspensión de evaluación hasta el 30 de septiembre, lo que fue acogido por el SEA, y continuar el procedimiento una vez vencido el plazo o “una vez presentado el Adenda”. Este documento fue subido el 14 de agosto de 2025, no obstante, el SEA resolvió extender el plazo de evaluación por dos meses, aduciendo que se requiere un plazo mayor para el análisis.
Para la solicitud enviada en abril, donde el titular expresó requerir mayor tiempo para responder al Informe Consolidado Nº2, se justificó en la necesidad de “atender las observaciones del ICSARA Complementario relacionadas con la disposición del material de excavación provenientes de los movimientos de tierra, lo cual conlleva realizar diversas campañas de terreno de componentes ambientales, que respalden las soluciones consideradas para dar respuesta completa en Adenda Complementaria”.
Tras publicarse la última Adenda Complementaria para el proyecto de Hif Chile, el 14 de agosto de 2025, múltiples organismos han manifestado su pronunciamiento conforme, sin emitir observaciones adicionales. Sernageomin, Consejo de Monumentos, seremi de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, entre otros, se encuentran entre estas instituciones. Para el 8 de septiembre, el SEA reiteró solicitud de pronunciamiento a otros organismos que aún no habían emitido sus oficios: dirección regional de Vialidad, Subsecretaría de Pesca y la Municipalidad de Punta Arenas.
Al 16 de septiembre, todos los organismos habían emitido sus pronunciamientos conformes.
El pasado lunes 22 de septiembre, a mediodía, el SEA Magallanes subió una resolución de ampliación de plazo, sin que fuera precedida ninguna solicitud por parte del titular. En ella, consideran que “se requiere un plazo mayor para la evaluación ambiental del proyecto”, por lo que resuelven ampliar el plazo “por 60 días adicionales”.




