Banco Central recibe a los jóvenes del Leumag en la final nacional de las Olimpiadas de Economía
- El certamen estudiantil se enmarca en las actividades
del centenario de la institución estatal, cuya última etapa reunirá en Santiago a seis equipos de diferentes regiones de Chile.
Con entusiasmo y disciplina, tres estudiantes del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (Leumag) se preparan para representar a la región en la final de las primeras Olimpiadas Nacionales de Economía, un certamen impulsado por el Banco Central de Chile en conjunto con Inacap, en el marco de la conmemoración del centenario de la institución. La cita reunirá a seis equipos de distintas zonas del país el próximo martes 7 de octubre, en dependencias del Banco Central en Santiago.
La profesora Carolina Pardo, responsable del electivo de Economía y Sociedad, ha acompañado al grupo durante todo el proceso. Según explicó, el camino no ha estado exento de desafíos, pero los resultados obtenidos son un reflejo del esfuerzo y compromiso de sus estudiantes. “Nosotros el día 7 de agosto competimos en la semifinal de la macrozona sur-austral y pasamos a la gran final, representando todo lo que es esta macrozona. En total son seis equipos que vamos a la final, representantes de todas las zonas del país. Y el martes 7 de octubre tendremos la gran final en las dependencias del Banco Central de Chile en Santiago”, relató la docente. Añadió que la preparación se ha sustentado en un temario extenso, lecturas sugeridas por el Banco Central y un plan de refuerzo coordinado por el colegio para compatibilizar los estudios con esta competencia.
Alegría y compromiso
Entre los integrantes del equipo se encuentra Katherine Chiple, estudiante de cuarto medio, quien subrayó la emoción de cada etapa vivida. “Al inicio yo estaba súper feliz, porque la profe nos comentó sobre lo que quería hacer. Con mi compañera Javiera dijimos que sí, y después la profe nos presentó a Néstor, nuestro otro compañero. Los tres empezamos a estudiar de a poquito y pasamos la primera fase online. Cuando ya dijeron los resultados en la semifinal estábamos muy contentos, porque nuestra expectativa era ganar, pero el haber pasado a Osorno fue una felicidad máxima. Ahora estar en Santiago, lo que queremos es claramente ganar”, manifestó.
Su compañero, Néstor Ruiz, de tercero medio, enfrentó el reto de ponerse al día en los contenidos de economía en un tiempo breve, lo que no fue impedimento para destacar en la competencia. “Al principio recién había entrado en el equipo de economía, entonces tuve que aprender toda la materia en poco tiempo. Nos preparamos harto para la primera fase y pasamos. Después tuvimos que prepararnos más todavía para la segunda etapa y ahora estamos felices de haber pasado a la final. Lo que esperamos para esta instancia es ganar, nosotros vamos a ganar”, afirmó convencido.
Por su parte, Javiera Imaray, de cuarto medio, destacó que la experiencia ha sido más enriquecedora de lo que esperaba. “Para mí fue una experiencia nueva. Yo tomé Economía el año pasado y cuando la profe nos preguntó si queríamos participar, con Katherine igual tuvimos incertidumbre, pero dijimos que sí. Después conocimos a Néstor, empezamos a trabajar juntos y dimos la prueba. Cuando llegaron los resultados de que habíamos sido el equipo que había ganado para ir a Osorno, no lo podía creer. En las semifinales dimos todo y finalmente nos dijeron que habíamos sido el equipo ganador. Ahora vamos a nacionales, y el objetivo es tratar de ganar, pero siento que ya somos ganadores al llegar hasta donde llegamos”, expresó.
El torneo es la primera experiencia de este tipo a nivel nacional y se enmarca en la celebración de los 100 años del Banco Central de Chile, que ha buscado acercar la educación financiera a las nuevas generaciones a través de instancias pedagógicas dinámicas. “Son las primeras olimpiadas nacionales que se realizan en conjunto entre el Banco Central e Inacap, por motivo del centenario del banco. Tiraron la casa por la ventana y organizaron estas primeras olimpiadas de educación financiera”, comentó la profesora Carolina Pardo.
Valor educativo
Más allá de los resultados, esta instancia ha tenido un fuerte valor educativo y formativo para la comunidad escolar. La docente ha insistido en que se trata de un logro compartido, que refleja tanto la dedicación de los alumnos como el respaldo de las familias y del establecimiento. “De mi parte quisiera agradecer a los estudiantes por su compromiso, motivación y responsabilidad con esta actividad, a los apoderados por apoyar y ser un pilar importante para sus hijos, también al equipo directivo del establecimiento que ha respaldado desde la primera instancia la participación de los alumnos, brindando y gestionando todo lo necesario, además de toda la comunidad educativa que nos ha motivado y brindado sus mejores deseos”, expresó.
La final nacional se realizará el martes 7 de octubre a partir de las 9,30 horas y se extenderá hasta el mediodía en Santiago. Será la primera vez que Magallanes tenga representación en un torneo de estas características, lo que sitúa al Leumag como un referente regional en el fomento de la educación económica entre los jóvenes.




