Radonich acusa a Sernatur de no financiar promoción turística en Punta Arenas
“Nunca hay plata”, fue la crítica que el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dirigió al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Magallanes, organismo que, a su juicio, no ha aportado recursos para las actividades invernales organizadas por el municipio local. “Pero escucho que hay $4.500 millones. No sabemos dónde están”, cuestionó, en referencia a la transferencia que el gobierno regional aprobó el año pasado para un plan de promoción turística.
El jefe comunal denunció que la promoción oficial de la región es “extremadamente general” y poco conectada con la realidad territorial de Punta Arenas. “Nuestra ciudad no compite con Natales, somos complementarios, pero quedamos siempre al margen”, enfatizó.
Agregó que la municipalidad ha debido enfrentar en solitario la tarea de visibilizar a la ciudad como destino turístico. “Aquí no hay Sernatur, no hay fondos regionales; por eso, la gestión municipal ha sido clave para mostrar lo que somos capaces de ofrecer”, sostuvo. Aseguró que han impulsado iniciativas efectivas con bajo presupuesto, como el pasaporte turístico local, entregado a más de 50 mil personas y financiado en parte con aportes privados.
Radonich insistió en que gran parte del aumento en el número de visitantes durante el invierno se debió a actividades como el Patagonia Light Festival, el Carnaval de Invierno y el Chapuzón del Estrecho. “Todo esto ha sido posible gracias a una gestión con privados. Con más colaboración, podríamos dar un salto aún mayor”, afirmó.
“No estamos para llorar, pero sí exigimos acciones concretas. Nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer al mundo, pero necesita ser promovida con inteligencia y voluntad política”, reiteró el edil, quien llamó a Sernatur a “hacer una promoción más inteligente”.
Estas declaraciones se dieron en el marco del balance de visitas de invierno al Centro de Información Turística. Entre junio y julio, se registró un aumento del 30% en el número de visitantes a dicha oficina, destacando que durante la semana del Festival de la Luz, el 50% de quienes llegaron eran turistas que visitaban por primera vez la ciudad, principalmente desde Santiago.
Estas cifras coinciden con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, que reveló un aumento del 18,5% en las pernoctaciones de pasajeros en Magallanes durante agosto, alcanzando un total de 35.664 noches.
Nuevo horario
Desde ayer, el Centro de Información Turística de la Municipalidad de Punta Arenas amplió su horario de atención con motivo del inicio de la temporada primavera-verano. El recinto funcionará de lunes a viernes entre las 8,15 y las 19 horas, los sábados de 9 a 15 horas, y los domingos en el mismo horario cuando haya recaladas de cruceros.




