Sofía González Canales, joven baterista magallánica premiada por el Injuv
- En reconocimiento a su trayectoria artística y también por su capacidad de inspirar a otros jóvenes a seguir un camino en el arte.
Desde pequeña, Sofía González Canales supo que la música era parte de su vida. Hoy, a los 21 años, esa pasión que nació de manera espontánea en su infancia se ha transformado en un camino sólido que la llevó a recibir este año un reconocimiento del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Magallanes, que valoró no solo su trayectoria artística, sino también su capacidad de inspirar a otros jóvenes a seguir un camino en el arte.
Su talento y disciplina pronto encontraron espacio en el Conservatorio de la Universidad de Magallanes, donde estudió percusión. La experiencia se amplió en bandas locales como Tragaluz de Sótano y Missing Me, agrupaciones que le permitieron incursionar en la creación colectiva y la experiencia de escenario. Cada proyecto fue una nueva escuela.
El año 2024 marcó un antes y un después, cuando se integró a la “Rey: el sonido de los bunkers”. Ella misma destaca una de esas experiencias recientes: “En julio del año pasado tocando en el Carnaval de Invierno con ‘Rey’”. Esa vitrina abrió además la posibilidad de trabajar con artistas como Alexideral, Carolina Carmona e Insomnia at Night, además de sumarse a la Orquesta Latinoamericana del Teatro Municipal José Bohr.
Al mismo tiempo, comenzó a transmitir lo aprendido. En la Escuela de Música E-Music asumió el rol de profesora de batería inicial, convirtiéndose en la coach más joven de la institución.
La noticia del reconocimiento la emocionó hasta las lágrimas. “El año pasado fue como el año más importante de mi vida, y también musicalmente. Entonces fue un poco coronar esta experiencia con el reconocimiento, y como el motivo que me dieron, que fue por ser un ejemplo para jóvenes, y en especial niñas, para seguir el camino de la música. Fue hermoso”, resalta con emoción.
La ceremonia oficial se realizó en el auditorio de la Universidad de Magallanes, con gran concurrencia.
Su visión también se nutre de quienes la han inspirado: “Mis referencias de bateristas son Juanita Parra, Cancamusa y Paula Villareal de ‘The Warning’”.
Consciente de que la música también se comparte en el espacio digital, da cuenta de su cuenta de Instagram @blackbubbleblue”.




