A un mes del pago 100% electrónico en buses de locomoción: sólo 1 de cada 3 pasajeros lo hace con tarjeta en lugar de efectivo
Este miércoles por la tarde la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones informó que a partir del sábado 1 de noviembre el pago del sistema de transporte público será 100% electrónico. Agosto y septiembre fueron los primeros meses de la marcha blanca y octubre será el último mes que se aceptará efectivo en los buses de locomoción en Punta Arenas. Pese a que aún hay detalles por definir, desde la empresa operadora TransAlerce ven con preocupación la transición inmediata al mes siguiente.
A partir del primer día del próximo mes termina el periodo de convivencia entre los dos sistemas de pago de los pasajes del transporte público. “En este caso, el que termina es el efectivo”, puntualiza el seremi de Transportes, Alejandro Goich Barría, agregando que “pasamos solamente a tener medios de pago digitales como son las tarjetas”. En ese sentido hizo el llamado “a las y los usuarios del transporte a que adquieran su tarjeta, la carguen periódicamente y a que apoyen la difusión de la información para que lleguemos sin problemas al día en que desaparecerá el sencillo de las micros”.
Sin embargo ya nacen preocupaciones frente a la medida anunciada desde Transportes. Desde la empresa operadora, TransAlerce, indicaron que actualmente la tasa de pago de pasajes con medios electrónicos es muy baja y que el cambio podría traer conflictos para los conductores. En esa línea indicaron estar atentos “a una convocatoria para una mesa de trabajo con la seremi de Transportes para ver estos temas”.
Según los registros de la empresa, sólo un tercio de los usuarios ha adoptado el pago electrónico y que la mayor cantidad de las transacciones vienen por parte de adultos mayores, por lo que interesa analizar la validación de tarjetas de estudiantes.
Los números que da la empresa son confirmados por la seremi de Transportes, indicando que el mes de septiembre cerró con alrededor de 320.000 transacciones, es decir, ventas de pasajes. “De ese total, el 33% se efectuaron a través de mecanismos digitales, o sea, 105.000”, explica Goich. En ese sentido, reconoce que “ese 60 y algo por ciento debería pasarse efectivamente al medio de pago digital”.
Respecto de la posibilidad de recibir efectivo para situaciones puntuales, si acaso será criterio del conductor, o cuáles serán las directrices entregadas a la TransAlerce para evitar conflictos como los ya señalados, el seremi de Transportes respondió que “lo vamos a conversar a la brevedad con la empresa de manera tal de ver cómo se pudiera subsanar algún tipo de inconveniente. Lo vamos a afinar con la empresa y lo vamos a dar a conocer.
Finalmente consultado por la evasión y medidas para prevenir esta situación, Goich reafirmó que la fiscalización será tarea propia del Ministerio de Transportes. Aún no hay definido un monto de las multas, pero estas regirían a partir del 1 de noviembre y estarían alrededor de 1 UTM ($69.265).
Cabe destacar que las personas pueden adquirir su tarjeta para público general o persona mayor en el Centro de Atención a Usuarios, ubicado en la galería Roca, y los estudiantes pueden acercarse a las oficinas de Junaeb para confirmar el estado del chip de su TNE.




