Hacienda echó pie atrás en decisión de eliminar subsidio al cabotaje en Magallanes
Sólo un par de horas duró la decisión del Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Grau, de eliminar el subsidio al cabotaje, medida que habría impactado directamente en el precio de los combustibles en Magallanes. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap), una de las principales beneficiarias de esta subvención, habría enfrentado un alza significativa en sus costos de transporte. Según estimaciones, la eliminación del subsidio implicaría un aumento de $48 por litro en las gasolinas de 93 y 97 octanos en la región.
La información fue revelada por el Diario Financiero durante la mañana de ayer, desatando de inmediato una ola de críticas por parte de parlamentarios y autoridades regionales. “Es gravísima la decisión que ha tomado el gobierno de Gabriel Boric”, declaró el diputado Carlos Bianchi. En la misma línea, el alcalde Claudio Radonich calificó la medida como “un atentado”.
Horas más tarde, y tras la presión política y social, el gobierno revirtió la medida. A través de un comunicado, la seremi de Gobierno confirmó que el subsidio al cabotaje se mantendrá. Agregó que desde la Delegación Presidencial Regional se realizaron gestiones para frenar la iniciativa, debido al fuerte impacto que tendría en el bolsillo de los magallánicos.
“Este subsidio es prioritario para el costo de vida en nuestras localidades”, expresó el vocero de Gobierno, Andro Mimica.
¿Qué es el subsidio
al cabotaje?
El subsidio al cabotaje de combustibles es una medida relativamente reciente que busca mitigar el alto costo del transporte marítimo de hidrocarburos hacia las zonas extremas del país. Según un registro del Ministerio de Energía publicado en mayo de 2024, el seremi de Energía, Sergio Cuitiño, detalló que en 2022 se actualizó esta subvención, iniciada en el gobierno anterior y continuada por la administración del Presidente Gabriel Boric.
El objetivo es cubrir el costo del traslado de combustibles desde las refinerías ubicadas en el norte del país hasta la planta de distribución en Cabo Negro, en la Región de Magallanes.
Gracias a esta medida, se ha logrado mantener los precios de la bencina en niveles similares, e incluso inferiores a los de otras regiones del país.
“El costo del cabotaje, que afecta directamente a regiones extremas como Aysén y Magallanes, fue prácticamente eliminado gracias a esta herramienta. Esto se ha reflejado de forma directa en el valor final de los combustibles vehiculares, constituyendo un alivio inmediato para el bolsillo de los usuarios”, señaló en su momento el seremi Cuitiño.




