Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Magallánico expulsado de Bolivia quedó en prisión por dar muerte a adulta mayor manejando ebrio

Viernes 3 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
1,429
Visitas

Luego de permanecer cinco meses prófugo, finalmente este jueves, a las 9 de la mañana, el fiscal Fernando Dobson Soto pudo formalizar presencialmente cargos en contra de Benjamín Díaz Foretich, conductor que en mayo de este año atropelló a una mujer, adulta mayor, quien producto de las graves lesiones perdió la vida.

Gracias a la investigación de la Sip y el OS-9 de Carabineros lograron dar con el autor del accidente, quien ese 23 de mayo se dio a la fuga, luego de dejar a la víctima abandonada en el suelo, sin prestar ayuda. Posteriormente fue identificada como Juana Elena Mancilla Ovando, de 79 años.

Ese día viernes, cerca de las 16,30 horas, frente al Supermercado Unimarc Sur, en Pedro Aguirre Cerda y Martínez de Aldunate, la mujer cruzó la calle siendo golpeada muy fuerte por un vehículo marca Geely que justo pasaba por ahí. Fue lanzada hacia la acera, golpeándose violentamente la cabeza. Producto de las graves lesiones falleció.

La víctima vivía por el sector y había ido a comprar.

El vehículo la impactó y la mujer terminó sobre el capó, cayendo a la calzada, iniciando un proceso de arrastre y giros hasta quedar detenida, según expuso el fiscal.

Pese a esto el imputado no se detuvo y menos prestó ayuda. Huyó del lugar y más tarde dejó abandonado el vehículo en calle Punta del Arbol, al sur de Punta Arenas.

Testigos llamaron a Carabineros dando cuenta de la presencia del automóvil. Personal lo perició “y al interior encontraron 12 latas de cervezas vacías”.

A juicio del fiscal estos hechos configuran los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y el delito de darse a la fuga de un accidente sin prestar ayuda ni dar cuenta a la autoridad, también con resultado de muerte.

La investigación de Carabineros los llevó a identificar al conductor que atropelló a la mujer. Partiendo por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de las afueras del supermercado.

Luego, un finiquito laboral que encontraron al interior del auto, fue “la punta de la hebra” para conectar el nombre de ese documento con el conductor.

Pero cuando lo identificaron la persona ya no estaba en Punta Arenas. Huyó y fue a parar a Bolivia.

A partir de ese antecedente, el 11 de septiembre la Fiscalía formalizó en ausencia a Benjamín Díaz, iniciando así el proceso de extradición.

Cuando el asunto aún no se resolvía por los canales diplomáticos, autoridades bolivianas decidieron expulsar al chileno. La noche del 22 de septiembre lo pusieron en la frontera, en el Complejo Fronterizo Chungará.

Y este miércoles 1 de octubre llegó a Punta Arenas, escoltado por personal de Gendsarmería. Y ayer, a las 9 de la mañana, fue formalizado presencialmente.

El fiscal pidió la prisión preventiva y el juez Pablo Aceituno no dudó en concederla. En la cárcel esperará el término de la investigación, fijado en dos meses.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest