Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Toma de terreno por taller mecánico obligó a modificar el diseño original del Parque Ramón Rada y reducir su extensión

Viernes 3 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
7,114
Visitas

Autos abandonados, chatarra y un caserío serán los vecinos del futuro Parque Ramón Rada, una inversión de más de $4.500 millones que recientemente obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social. Estos elementos serán separados por un muro, según anunció el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, al ser consultado sobre el futuro de la ocupación ilegal colindante al proyecto.

“Esa zona es un terreno fiscal. Nosotros no somos los propietarios, por lo tanto, la responsabilidad del desalojo y la recuperación recae en Bienes Nacionales”, explicó el alcalde. Además, indicó que el municipio ha retirado vehículos abandonados en el área, pero no puede intervenir más allá de sus competencias legales.

La toma del terreno por parte de un taller mecánico obligó a modificar el diseño original del parque y reducir su extensión. “Tuvimos que acortar el proyecto. Toda esa parte era originalmente parte del diseño, pero al ser un bien nacional tomado, lo excluimos y delimitamos desde la reja hacia adentro”, agregó Radonich. El nuevo cierre perimetral permitirá proteger el parque y delimitar claramente las zonas bajo administración municipal.

¿Cómo será el parque?

Ciclovías, miradores con vistas a la laguna, canchas deportivas, más de mil árboles y arbustos son algunas de las mejoras que contempla el proyecto desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación. Se intervendrán más de 5,5 hectáreas de pradera urbana.

La laguna será rodeada por una ciclovía que atravesará una alameda de árboles. Un sector del parque contará con una gran explanada de pasto, ideal para realizar paseos, y se construirá un anfiteatro orientado hacia el humedal artificial, el cual podrá ser recorrido a través de pasarelas elevadas.

El diseño considera la preservación del humedal y la instalación de nuevas luminarias para garantizar la seguridad de los visitantes.

Tras la obtención de la Recomendación Satisfactoria, la decisión de financiar el proyecto recaerá en el gobernador regional, Jorge Flies, quien deberá someterlo a votación ante el Consejo Regional.

El municipio espera obtener el financiamiento antes de que finalice el año y comenzar las obras en 2026. Este sector permanecería cerrado por más de un año.

La inversión en el Parque Ramón Rada forma parte del Plan Maestro de Areas Verdes del municipio de Punta Arenas, que busca poner en valor espacios como el parque María Behety y la laguna Pudeto. Estos se integrarán a una red de parques urbanos que contempla intervenciones a lo largo del estero Llau-Llau, y al futuro “Central Park magallánico”, que se ejecutará una vez se concreten las expropiaciones de los terrenos del exClub Hípico.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest