Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Donald Trump dio plazo hasta mañana a Hamás para aceptar tregua o “se desatará un infierno”

Sábado 4 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
144
Visitas
  • Preliminarmente, la milicia palestina aseguró estar lista para liberar a todos los rehenes israelíes
    y discutir detalles del plan del mandatario estadounidense. La organización también afirmó que
    acepta entregar la administración de Gaza a un organismo independiente de tecnócratas palestinos.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que Hamás tiene hasta mañana a las 18 horas de Washington (19 hora chilena) para aceptar el plan de paz que el republicano propuso para la Franja de Gaza.

Por el contrario, si la milicia palestina no acepta la propuesta, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra ellos, advirtió.

Trump presentó el pasado lunes un plan de 20 puntos que habría sido aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza que estaría supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.

“Se debe llegar a un acuerdo con Hamás antes de las seis (6) p.m., hora de Washington, D. C. ¡Todos los países han firmado! Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará un infierno, como nadie ha visto antes, contra Hamás”, escribió Trump en la red Truth Social.

El presidente aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente”, esperando a que él dé la orden de ejecutarlos.

Pidió además a los habitantes de las áreas donde se encuentran esos miembros de Hamás a que “abandonen inmediatamente esta zona de muerte potencial hacia zonas más seguras en Gaza”.

Agregó, sin embargo, que Hamás tiene “una última oportunidad” para aceptar el plan de Washington que, dijo, ha sido aceptado ya por “las grandes, poderosas y ricas naciones de Oriente Medio”.

El acuerdo, que según dijo traerá la paz a la región después de 3.000 años, también “perdona la vida de todos los combatientes restantes de Hamás. Les exigió por tanto que acepten el plan y que “liberen a todos los rehenes (48, de los cuales se cree que unos 20 siguen con vida), incluyendo los cuerpos de los muertos, ya”.

El plan contempla también la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por Netanyahu.

Respuesta de Hamás

Hamás dijo el viernes que aceptaría algunos aspectos del plan de Trump para poner fin a la guerra de Gaza, incluida la liberación de rehenes y la entrega de la administración del enclave, pero que buscaría negociaciones sobre muchos de sus otros términos.

Cabe destacar que Hamás no indicó si aceptaría una estipulación de desarme, una demanda de Israel y Estados Unidos que ha rechazado previamente.

En su declaración, Hamás afirmó que “aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, que exigen el fin de la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros y la entrada inmediata de ayuda”, entre otras condiciones.

Añadió que anunciaba su “aprobación de la liberación de todos los prisioneros de la ocupación, tanto vivos como remanentes, de acuerdo con la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump, con las condiciones de campo necesarias para su implementación”.

Sin embargo, Hamas añadió: “En este contexto, el movimiento afirma su disposición a entablar negociaciones de inmediato, a través de los mediadores, para discutir los detalles”.

El grupo afirmó estar dispuesto a “entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino de tecnócratas independientes, basado en el consenso nacional palestino y con el respaldo árabe e islámico”. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la respuesta de Hamas a la propuesta, respaldada por Israel, así como por potencias árabes y europeas.

Un alto funcionario de Hamás, Mahmoud Mardawi, declaró a la AFP que el plan de Trump era “vago, ambiguo y carente de claridad”.

Génesis de la violencia

Miles de terroristas irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023, atacando bases militares, comunidades agrícolas y un festival de música al aire libre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Secuestraron a otras 251, la mayoría de ellas liberadas posteriormente mediante ceses del fuego u otros acuerdos.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 66 000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran civiles o combatientes. Afirma que aproximadamente la mitad de los muertos son mujeres y niños.

La ofensiva ha desplazado a cerca del 90% de la población de Gaza, a menudo en múltiples ocasiones, y ha dejado gran parte del territorio inhabitable.

Cooperativa/Infobae

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest