Necrológicas
  • – Gonzalo Alvarez Fleuret
  • – Héctor Fiuentealba Gallardo
Por temas presupuestarios del Ministerio de Vivienda solicitaron $10.000 millones para cofinancimiento

El “Central Park” de Magallanes”: tasación del Club Hípico supera los $21 mil millones y Gore tendría que poner la mitad

Domingo 5 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
2,240
Visitas
  • Una investigación de El Magallanes revela que el Minvu declinó financiar la totalidad de la compra del terreno, solicitando $10.000 millones al Gore para cofinanciamiento, mientras al menos dos consejeros con acciones propias o de familiares en el club deberán inhabilitarse en la votación clave.

 

 

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

Esta semana llegó a las manos de los consejeros regionales el proyecto de adquisición, por la vía de la expropiación, de los terrenos del Club Hípico, asociado a la iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la construcción de un Parque Central Urbano Habitable. En ediciones anteriores, El Magallanes reveló que la promesa presidencial de concretar el “Central Park” dependerá de la votación del Consejo Regional y esta semana se confirmó que son 10 mil millones de pesos los solicitados al gobierno regional como cofinanciamiento. En tanto, serían al menos dos los consejeros regionales que se tendrían que inhabilitar de votar la iniciativa.

Para el siguiente reportaje, El Magallanes revisó el listado de accionistas del Club Hípico de Punta Arenas S.A. como principal propietario del terreno, entrevistó a diferentes consejeros regionales y consultó con fuentes del Ministerio de Vivienda, así como revisó antecedentes asociados al proyecto. Entre otros documentos, este medio tuvo acceso a las actas de la Mesa Nacional de Gestión de Suelo y el informe de indemnización realizado por la comisión de peritos.

A través de Resolución Exenta Nº1.451 del 2 de septiembre de 2024, se designó la comisión de peritos integrada por las arquitectas Jeanette Antunovic, Soledad Martínez y José Luis Subiabre. Identifican como propietario a la Sociedad Club Hípico de Punta Arenas, fijan el avalúo fiscal en $9.057.226.577 y tasaron finalmente la propiedad en 553.712,48 UF. Es decir, fijó como valor de indemnización de la propiedad la suma de $21.863.337.272.

El aviso del ministro

El 3 de septiembre de este año, el ministro de Vivienda, Carlos Montes Cisternas, informó al Serviu Magallanes información relativa al financiamiento para la adquisición mediante expropiación del terreno de Club Hípico de Punta Arenas. “Considerando el escenario presupuestario actual y las prioridades del sector Vivienda, se indica que no existe disponibilidad presupuestaria para financiar la adquisición del terreno mencionado”.

En un documento de la División de Finanzas se agrega que “a la fecha los saldos del ST (subtítulo) 31 fueron destinados a financiar principalmente déficit de subsidio”.

Dado lo anterior, el ministro Montes explica que “una parte de los recursos proviene del Aporte Gore Magallanes (MM$10.000) y el resto será solicitado por Minvu a Dipres como inyección de recursos adicionales a Serviu Magallanes”. 

Cierra su información indicando los pasos a seguir para formalizar el aporte del gobierno regional, los que han tenido lugar las últimas semanas. Entre ellos, la gestión por parte de la región (Serviu o Seremi) con Gore para el aporte de recursos; oficios indicando los montos del aporte y la iniciativa a financiar, adjuntando el acuerdo Core correspondiente; la evaluación del Minvu sobre la propuesta y respuesta al gobierno regional; la solicitud de modificación presupuestaria del Gore a la Dipres.

Condiciones únicas
y $10 mil millones

La necesidad de expropiación del inmueble, explica la iniciativa del Serviu vía oficio del 16 de septiembre al gobernador regional Jorge Flies, “surge a raíz de las condiciones únicas que presenta el terreno”, lo que es de interés “para el Ministerio y la ciudadanía”, considerando su ubicación, vasta extensión y su paradójico desuso actual.

En el marco del Plan Ciudades Justas y el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, el terreno permitirá la creación de un proyecto íntegro en las 20,37 hectáreas del predio, la cual considere en su diseño “un parque comunal, equipamientos de diversos tipos, espacios públicos de calidad, áreas verdes, áreas de esparcimiento, y viviendas de interés público, todo lo cual iría en directo beneficio a la calidad de vida de las personas de la ciudad”.

Dentro de los lineamientos claves está revitalizar un espacio “en desuso por más de 30 años”; “reconocer historia y poner en valor un área emblemática para la ciudad”, entre otros puntos que reconoce una minuta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Según la misma, la Unidad de Proyectos de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, se encuentra elaborando el diseño del anteproyecto del “Parque Central Urbano Habitable” en el predio del Club Hípico.

La solicitud de financiamiento requiere operar bajo la modalidad de “transferencia consolidada” de fondos desde el Gore Magallanes al Serviu Magallanes. Para materializar esto durante el año 2025, se requiere contar con los recursos transferidos al Serviu “a más tardar el 1 de noviembre próximo, ya que se debe publicar el decreto expropiatorio con la identificación de los recursos a más tardar el 15 de noviembre del año en curso para luego consignar los recursos en el Tribunal respectivo”, explicó el director (s) del Serviu Magallanes, Carlos Ríos Torres en el referido oficio al gobernador.

“En caso de no ser posible, se deberá considerar para el año 2026”, cierra.

Al día siguiente, el 17 de septiembre, el gobernador regional solicitó carta de aceptación para transferencia de recursos a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta. Se deja expreso que al 4 de septiembre, considerando el valor en UF, el monto total equivale a $21.832.124.500,30. Considerando lo señalado anteriormente, se precisa un complemento de $10.000.000.000 por parte del Gore. El gobernador Flies asegura que el Gore “se compromete a gestionar la transferencia de dichos recursos”.

A su vez, concluye destacando que “mediante este esfuerzo conjunto, la adquisición de este terreno contribuirá al desarrollo urbano de la capital regional”.

El 1 de octubre llegó la carta de aceptación del monto indicado por parte de la subsecretaria Elgueta. “Cumplo con manifestar a Ud., que este Ministerio acepta la suma indicada”.

¿Inhabilitados?

En la página de la Comisión para el Mercado Financiero se establece que existe un total de 676 accionistas registrados directamente en el Club Hípico de Punta Arenas S.A. El accionista mayoritario corresponde a Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Otway S.A., con más del 20% de la propiedad, seguido por Empresas Cabo de Hornos S.A. con acciones entre el 1% y 5%. No obstante, existe otro largo listado de accionistas con menos del 1%.

Uno de los nombres que aparece en este largo listado corresponde al de uno de los consejeros regionales que debe votar por la iniciativa: Antonio Alejandro Bradasic Sillard.

“Creo que me queda una o dos acciones, pero igual tengo que inhabilitarme”, reconoció Bradasic, contactado por este medio. “Cuando hizo el anuncio el Presidente de la República, yo creía que era con fondos sectoriales, no con fondos regionales”, apunta el consejero. “Hay que analizarlo debidamente y ver de dónde va a salir el financiamiento, cuánto va a poner el gobierno regional y cuánto el gobierno central y qué se va a realizar ahí. Porque si van a poner viviendas ahí tampoco me gusta mucho”, continúa Bradasic.

La anterior entrevista fue realizada el 26 de septiembre y hasta entonces aseguró que no habían recibido antecedentes del proyecto ni menos la solicitud de financiamiento.

Según establece el estatuto jurídico aplicable a consejeros regionales, existen diversas conductas que contravienen el principio de probidad administrativa, así como prohibiciones específicas de tomar parte en la discusión y votación en “asuntos en que él(ella) o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados”.

Pues bien, dentro del listado ya referido hay otros tres nombres con alcance de apellidos con un consejero regional: Carlos, Domingo y Mario Arecheta González.

En conversación con el consejero regional Rodolfo Arecheta, sostiene que “cuando entre el proyecto voy a tener que ver si efectivamente en esa sociedad hay familiares, que al parecer sí. En ese caso me tendría que inhabilitar, pero todavía no ha llegado la información”. Esta entrevista fue el 1 de octubre y el consejero indicó que aún no había recibido antecedentes del proyecto. Los “Arecheta González” serían tíos abuelos del consejero entrevistado, según indicó, con quienes aseguró no tener “tanta cercanía”.

Por lo demás, respecto del proyecto en sí, Arecheta plantea que “es una mala señal que un compromiso de campaña del Presidente se esté financiando con platas del gobierno regional, cuando lo que ha hecho el gobierno es quitarle plata al Gore”.

El 27 de septiembre El Magallanes entrevistó al consejero Robert Weissohn, para conocer sus impresiones sobre el proyecto, así como también para consultar por posibles inhabilidades particularmente relacionados con la familia de su cónyuge, Liliana Kusanovic Marusic, exintendenta de Magallanes. Lo anterior, dado Antonio Kusanovic, su padre, figura con acciones por sucesión. 

“Mi señora no tiene nada que ver con eso, la familia de ella tampoco. Yo fui director de eso, pero en los años 80

, cuando era gerente de Cofrima, porque la empresa tenía unas acciones y yo representaba a la empresa y llegué a ser director. Vi como estaban afligidos ya en esa época, se estaba terminando la hípica. El asunto es que apenas se lograban ingresos para pagar las contribuciones. Después ya me fui de la empresa, nunca tuve una participación directa, sino que representaba donde estaba trabajando”, precisó el consejero Weissohn.

Mientras tanto, el accionista mayoritario Sociedad Otway, mira desde afuera la marcha del proceso, teniendo presente que el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado, pudiendo reclamar la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest