Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera

Apoderada acusa negligencias en la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa por caso que afectó a su hija

Martes 7 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
373
Visitas

– La madre de una estudiante con autismo (Nivel 1) presentó reclamos ante el Servicio de Protección Especializada y la Superintendencia de Educación, por presuntas deficiencias en la respuesta institucional frente a una vulneración que habría ocurrido dentro del establecimiento.

 

Insistiendo en que agotarán todas las instancias para tener justicia, la mamá de una estudiante con autismo nivel 1 de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, denunció que su hija habría sido víctima de abuso sexual dentro del establecimiento y aseguró que, desde entonces, no ha recibido apoyo por parte del colegio ni ha podido retomar sus clases presenciales. Según la apoderada, la institución no activó oportunamente los protocolos de protección ni brindó acompañamiento psicológico, ni académico, lo que ha dificultado la continuidad del aprendizaje y la integración de la menor.

Tras estos hechos, la madre presentó denuncias formales ante el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y la Superintendencia de Educación, solicitando que se revisen las medidas adoptadas por la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa y se garanticen las condiciones necesarias para la protección y el bienestar de su hija.

“Nosotros como familia vamos a hacer todo lo que esté en la parte jurídica y vamos a llegar hasta el final. Como familia tenemos desconformidad con el colegio Pedro Sarmiento de Gamboa, porque si bien al niño no lo van a imputar, en el colegio son personas adultas y ellos son los responsables de tomar las medidas”, expresó la apoderada, quien ha insistido en que la respuesta del establecimiento no ha sido la esperada.

La madre sostuvo que su hija, quien presenta un diagnóstico de autismo nivel 1, no ha contado con el acompañamiento necesario para retomar su vida escolar y está estudiando con carpeta. “Mi hija no está yendo al colegio. Y eso también afecta, porque su condición requiere un entorno estructurado y acompañamiento. En este caso, el colegio no ha prestado la ayuda necesaria para su reintegración”, añadió.

El reclamo presentado ante el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia detalla que “no se realizó la denuncia en los tiempos establecidos, ni se envió la documentación correspondiente al Tribunal de Familia”, y que la causa proteccional fue posteriormente cerrada. En el mismo documento se solicita apoyo psicológico para la estudiante, argumentando que no ha existido intervención oportuna ni seguimiento institucional.

Asimismo, la apoderada ingresó una denuncia ante la Superintendencia de Educación, advirtiendo sobre la falta de aplicación efectiva de los protocolos y la ausencia de medidas de protección. Según explicó, incluso se habrían presentado documentos firmados por la estudiante, a pesar de que no tiene la edad, ni los niveles de comprensión lectora para entender los informes que firmó.

Entre las alternativas para la reincorporación de la alumna, están la implementación de un tutor sombra, figura de acompañamiento pedagógico y socioemocional que ya se aplica en otros recintos educacionales de Punta Arenas. Esta medida podría facilitar el retorno de la menor a clases y garantizar un apoyo constante durante su jornada escolar.

Respecto de esta nueva denuncia, el Servicio Local de Educación Pública informó que: tanto el colegio como el sostenedor llevan a cabo las acciones pedagógicas y administrativas correspondientes, esta últimas en el marco de la estricta reserva que exige la condición de menores de edad de los involucrados. La apoderada se entrevistó con el equipo de convivencia escolar del Slep Magallanes y recibió un informe detallado de todas las acciones efectuadas hasta ese momento en el marco de la denuncia que formuló.

La estudiante se mantiene sin asistir a la escuela, pero a petición de la propia apoderada, recibe todo el material pedagógico necesario en formato digital para que pueda dar continuidad a su proceso de aprendizaje.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest