Necrológicas
  • – José Eriz Soto Alvarado
  • – Paola Alejandra Urrutia Provoste
  • – Julio Alberto Bahamondez Pérez
  • – Leonidas Gómez Gómez
  • – Jerman Fonseca Peñailillo
  • – Mariette Cruzat Varas
  • – Juan Cartes Bórquez

1.600 millones de dólares le costaría al fisco comprar todos los terrenos de campamentos

Miércoles 8 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
137
Visitas

¿Cuánto le costaría al fisco comprar todos los terrenos donde hoy se levantan los campamentos en Chile? Un informe reveló que el valor del suelo actualmente alcanza los US$1.600 millones, distribuidos en unas 6.400 hectáreas a lo largo del país. 

Según el estudio de la consultora Colliers, las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Metropolitana concentran el 80% de los territorios. Lo anterior, en el marco de la reciente demolición de la toma Calicheros en Quilpué. 

Así, los ojos se han vuelto hacia el resto de los campamentos que se extienden en Chile y las medidas que podrían adoptarse para enfrentar este fenómeno. 

El caso -ocurrido en terrenos pertenecientes a la familia del empresario Alejandro Correa- fue calificado por sus propietarios como un “precedente histórico” para hacer valer el Estado de Derecho, marcando un punto de inflexión en el debate sobre la ocupación ilegal de suelos. 

Un mapa de la informalidad 

Según datos de la organización Techo, en Chile existen cerca de 120.000 familias viviendo en 1.428 campamentos. La consultora Colliers analizó recientemente la magnitud económica y territorial de este fenómeno, concluyendo que las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Metropolitana concentran aproximadamente el 80% de las familias en campamentos, siendo la Región de Valparaíso la más afectada, al reunir por sí sola un 25% del total nacional. 

El estudio de Colliers estimó que el valor del suelo ocupado por campamentos en Chile asciende a cerca de US$1.600 millones, considerando variables como ubicación, normativa urbana y potencial de desarrollo. 

Se trata de unas 6.400 hectáreas de terrenos no urbanizados, una extensión que —según la consultora— podría convertirse en una oportunidad de desarrollo si se aborda con planificación y criterios de orden urbano. 

“Este suelo, en muchos casos, posee un alto valor estratégico, ya sea por su potencial habitacional o industrial, lo que representa una oportunidad relevante para el desarrollo urbano ordenado y eficiente”, explicó Matías Bucci, subgerente del Área de Estudios de Colliers. 

Reubicación y planificación 

Bucci agregó que “desde una perspectiva de planificación responsable, reubicar a las 120.000 familias en viviendas de estándar Serviu, dentro de proyectos debidamente urbanizados, permitiría utilizar al menos la mitad de la superficie actualmente ocupada por campamentos —es decir, unas 3.200 hectáreas—, cifra que podría reducirse aún más si se aplican criterios de densificación adecuados”. 

Según el ejecutivo, esto “no solo optimiza el uso del suelo, sino que también permite liberar terrenos de alto valor para otros fines productivos o habitacionales”. El informe advirtió que no todos los terrenos ocupados por campamentos presentan el mismo potencial. 

Emol

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest