Con cárcel efectiva biólogo chileno pagará la violación en contra de científica en la Antártica
Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenaron al biólogo chileno, Jorge Gallardo Cerda, a cumplir una pena de 300 días de presidio, con cárcel efectiva, como autor del delito de violación en contra de una científica francesa, hecho ocurrido en febrero de 2019 en las islas Shetland del Sur.
Es el primer caso de violencia sexual registrado en el continente blanco mientras los profesionales realizaban labores científicas en ese apartado lugar.
Los jueces dieron por acreditado el delito a partir de la prueba rendida en el juicio por el Ministerio Público, consistente, especialmente en testimonial, pericial, documental y otros medios de convicción.
El tribunal descartó “las alegaciones de la defensa fundadas en la inexistencia o atipicidad de los hechos materia de la acusación”.
Según la acusación de la fiscal Wendoline Acuña, a fines de febrero de 2019 la víctima se encontraba junto al imputado y otros dos científicos llevando a cabo una investigación en territorio antártico chileno, específicamente en la Península Byers, al extremo oeste de la isla Livingston, en las islas Shetland del Sur.
Tanto víctima como victimario, que ya se conocían de una expedición anterior, compartieron carpa en el campamento base y, en ese contexto, Gallardo Cerda se aprovechó de la soledad y lo inhóspito del lugar para consumar la violación.
La fiscal se mostró conforme con la sentencia que se leyó este martes, a las 18 horas.




