Puerto Natales despliega plan logístico para recibir a 800 delegados en la Cumbre Mundial de Turismo Aventura
La próxima semana, entre el 12 y el 16 de octubre, Puerto Natales se convertirá en el epicentro global del turismo de aventura al recibir la Cumbre Mundial de Turismo Aventura (ATWS) 2025, organizada junto a la Adventure Travel Trade Association (ATTA). El evento, que congregará a aproximadamente 800 delegados de más de 60 países, cuenta con un minucioso plan de seguridad y logística diseñado para asegurar su correcto desarrollo y minimizar el impacto en la vida cotidiana de la ciudad.
La seguridad del evento y de los asistentes es una prioridad, según establece el informe ejecutivo de Seguridad elaborado por Sernatur. Para ello, se ha establecido una “Mesa de Comunicación y Flujo de Información” que operará desde el Parque Nacional Torres del Paine, integrada por funcionarios de Senapred, PDI, Carabineros de Chile, Samu y Sernatur. Este centro de mando coordinado permitirá una respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad durante las actividades, especialmente en el “Día de Aventura” (martes 14 de octubre), donde más de 650 delegados realizarán excursiones en la provincia de Ultima Esperanza.
Tránsito y vialidad
Uno de los aspectos más relevantes para los residentes es el plan de movilidad. Carabineros de Chile y la Municipalidad de Puerto Natales implementarán un operativo especial con los siguientes puntos.
Para el domingo 12 de octubre se espera a llegada de unos 500 delegados al aeropuerto entre las 12 y las 16 horas. Habrá apoyo policial para coordinar el tránsito y el embarque de los transfers.
Para la ceremonia inaugural del día lunes 13 de octubre se cortará el tránsito entre las 13 y 16 horas en la Avenida Libertad (entre pasaje Julio Burgos y Ruta 9 Sur). En tanto, para agilizar el acceso de los buses al Hotel Las Torres, se implementará tránsito unidireccional en el sector de Laguna Amarga, alrededor de las 16 horas, hacia el parque, y a las 20 horas, de regreso a Natales.
Los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre, entre las 8y 14 horas se liberarán estacionamientos de calle Magallanes (entre Eberhard y Carlos Bories) para facilitar el transporte de delegados entre el Club Natales y el Polideportivo.
Plan de Transportes
El plan logístico ha sido diseñado para “proteger a delegados, residentes y usuarios de la vía pública”, asegurando la fluidez en los desplazamientos. Las medidas claves incluyen puntos de acercamiento, consistentes en lugares para tomar y dejar pasajeros como la Plaza de Armas y la plaza Bernardo O’Higgins, así como estacionamientos exclusivos resguardados en coordinación con el municipio.
Se ha instruido a los transportistas para que utilicen la Ruta 9 Sur, conectando con Avenida Libertad, para sus ingresos y salidas del Polideportivo, con apoyo de Carabineros desde las 8,30 horas los días de mayor actividad.
El programa oficial incluye actividades en el Polideportivo, el Club Natales y la Escuela Bauditia Avendaño de Yousuff. Es importante destacar que las actividades programadas finalizan aproximadamente a las 17 horas, lo que permitirá a los cientos de delegados recorrer la ciudad, visitar el comercio local, restaurantes y puntos de interés, generando un importante derrame económico directo para la comunidad natalina.
Respaldo institucional
El evento cuenta con respaldo y financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes, Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, lo que subraya su importancia estratégica para el posicionamiento de la región. Por lo demás, todas las empresas proveedoras cuentan con seguros de accidentes personales para todos los pasajeros.
Se dejó expreso que el Ejército de Chile tiene disponibilidad para alojar hasta 80 personas en el Regimiento Reforzado Nº5 Lanceros, en coordinación con Carabineros y la PDI, quienes deben enviar “listado de personas que ocuparán este lugar y cuántos días esperan alojar en dichas dependencias”.




