Necrológicas
  • – Eduardo Gómez Seguel
  • – Zenaida del Carmen Vera Aguilar
  • – Carlos Casanova Andrade

Cansado de ser víctima de robos, dueño de almacén amarró a ladrón y lo entregó a Seguridad Ciudadana

Jueves 9 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
3,694
Visitas

Cansado y aburrido de ser víctima de robos de mercadería al interior de su local, el propietario de un almacén y botillería, ubicado al final del barrio 18 de Septiembre, en la población Nuevo Horizonte, terminó practicando una singular “detención ciudadana”, al sorprender a un sujeto llevándose varios artículos sin pagar.

Lo tomó de los brazos y llamó a Carabineros, pero no habían patrullas disponibles. Es lo que le dijeron, porque estaban atendiendo otros procedimientos.

El sujeto sólo quería huir. Pero la víctima, hastiado de sufrir este tipo de delitos, decidió amarrarlo a la reja de la propiedad. No quería que huyera como ha sucedido con otros antisociales, que entran como “Pedro por su casa”, toman mercadería de los mostradores y escapan.

Como Carabineros seguía ocupado en otros procedimientos se le ocurrió llamar al fono 800 800 134, de Seguridad Municipal, cuando eran alrededor de las 12,40 horas de este miércoles.

“Llegaron enseguida”, destacó el comerciante Cristián Aguilar Miranda.

Una patrulla mixta, integrada por un inspector municipal y un carabinero, concurrió al lugar. Ellos fueron los primeros en recoger los antecedentes y acoger la denuncia.

El afectado entiende que tal vez el monto de lo que se llevaba el malhechor no es tan elevado. Pero, dijo a La Prensa Austral, “lo que cansa es que esto es cada vez más seguido. Y lo he conversado con otros dueños de almacenes y a todos les pasa lo mismo. Tipos que entran a un local, toman mercadería y escapan. El 16 de septiembre un hombre sacó de los mostradores refrigerados de mi local 10 costillares de la marca Llanquihue. Son más de 100 mil pesos y huyó”.

Es la problemática que vienen sufriendo muchos comerciantes de barrio. “Esto no es un asalto, pero es un robo que nos afecta mucho”, expuso molesto.

Muchos no formulan las denuncias por lo engorroso que significa estar prestando declaración, acudir a la Fiscalía, sabiendo que la penalidad es bajísima.

En el caso de ayer, el sujeto fue captado por las cámaras de seguridad del local, alrededor de las 12,30 horas. “La cajera lo vio y me llamó enseguida. Así que lo tomé cuando iba saliendo y tuve que retenerlo, con los riesgos que ello conlleva”.

Cristián advirtió con preocupación que “los ‘mecheros’ están llegando a los almacenes, de seguro algunos son los mismos que actúan en los supermercados”.

Esta es una problemática no menor para este rubro comercial. Incrementada por la inseguridad que viven las víctimas y que se refleja en la cantidad de personas que periódicamente pasan a control de detención en tribunales por el delito de hurto.

El imputado de este caso quedó detenido en la Primera Comisaría de Carabineros y la Fiscalía dispuso trasladarlo hoy al Centro de Justicia, donde será formalizado por el delito de hurto.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest