Necrológicas
  • – María Olga Godoy Torres
  • – Mirko Drpic Barría
  • – Sergio Washington Oyarzún Estel
  • – María Luisa Barrientos Vera

Destruyen más de 1.000 litros de alcoholes decomisados

Jueves 9 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
203
Visitas

Conforme a la Ley 19.925 sobre expendio de bebidas alcohólicas, decomisos asociados a ventas clandestinas deben finalmente ser destruidos, labor que es realizada por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) en Magallanes, que también debe almacenar al material hasta juntar una cantidad suficiente para su destrucción. Este miércoles fueron más de 1.000 litros de bebidas alcohólicas, entre cervezas, licores y otras bebidas de fantasía.

El administrador (s) de la Dicrep local, Héctor Toledo, señala que el material que fue destruido corresponden a decomisos realizados por Carabineros los años 2021, 2022 y 2023. “Corresponden a ventas clandestinas, lugares no habilitados para la venta de expendio de bebidas alcohólicas, o lugares que han sido clausurados y nuevamente reinciden en la venta a pesar de que están cerrados”, sostiene. “Como Dicrep tenemos la labor de almacenar y después de 60 días de recibido, solicitamos al Juzgado de Policía Local la destrucción de estas bebidas”.

Sobre los tiempos que se demora tramitar estas solicitudes, explica que tienen relación con que muchas de ellas van asociadas a procesos judiciales y causas pendientes. “Es parte de la carpeta investigativa que tiene el Juzgado de Policía Local y además se requiere un número determinado para poder destruir, porque esto también conlleva un costo que tenemos que asumirlo nosotros como institución”, agrega el administrador. 

La cantidad se determina por litro y “estamos hablando alrededor de mil litros, que son entre bebidas alcohólicas, cervezas, algunas bebidas que son de fantasía”.

La actividad fue acompañada por la seremi del Trabajo, al ser la Dicrep un organismo independiente de dicha institución y el seremi de Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, quien comentó sobre el proceso de reciclaje. “Acá tenemos no solamente que destruir, sino que también hay un tema de recuperación de residuos. Estamos recuperando vidrios, latas, tetrapack y plásticos; toda esta recuperación se hace a través de la empresa que se ha ganado el contrato”, explicó Rebolledo.

Bernardo Mora, socio y representante de la empresa TLS Services SpA, que realizó las labores, indicó que “vimos la posibilidad de hacer el reciclaje y propusimos un modelo de trabajo conjunto. Este trabajo consiste en tener un bin sellado para meter todos los líquidos que vienen en las botellas y envases confiscados y otro que tenemos para los sólidos, las botellas, cartones, tapas, etc. Las latas nosotros las usamos, tenemos un sistema de fundición para hacer aluminio y con ese nosotros hacemos repuestos para nuestras máquinas. Lo mezclamos también con un poco de cobre para hacer bronce y también lo usamos para otro tipo de herramientas o material usado en nuestras empresas”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest