Gremios turísticos apuestan por traer un perfil de visitante “con conciencia ambiental”
En el marco de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura, que reunirá a delegaciones de más de 70 países en la Región de Magallanes, representantes del sector turístico destacaron que el gran objetivo no es aumentar masivamente las visitas, sino atraer un perfil de turista consciente, alineado con los principios de la sostenibilidad.
Rodrigo Bustamante Ortega, representante de los hoteleros de Torres del Paine, fue enfático al señalar que el foco está en la calidad, no en la cantidad: “No buscamos atraer millones de turistas, sino mejores turistas, con conciencia ambiental y preparados para la experiencia que ofrecemos. El objetivo es consolidar a Magallanes como un destino de turismo sostenible”.
Bustamante subrayó que este enfoque se ha fortalecido en los últimos años gracias a un trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades, permitiendo que la región sea nuevamente sede del principal encuentro mundial del turismo aventura, una distinción que Chile recibe por segunda vez en una década.
“Esta cumbre es un hito para seguir proyectando un turismo de calidad en nuestra región”, añadió Tania Pivcevic, de Austro Chile.
Impacto económico
Más de 12 mil nuevos turistas e ingresos por 72 millones de dólares de aquí a 2027 son las cifras que dejaría, a mediano plazo, la realización de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura en Natales, evento que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre. La cita internacional reunirá a más de 950 delegados.
El evento, organizado por la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), busca consolidar a la Región de Magallanes como un destino de clase mundial para experiencias de aventura y naturaleza. Según estimaciones, el 83% de los compradores internacionales desarrolla nuevos itinerarios turísticos tras participar en este encuentro.
“Esta cumbre es una respuesta a lo bien que lo ha hecho la región, habilitando nuevos destinos como Puerto Williams, Torres del Paine y Tierra del Fuego. La alianza público-privada ha sido clave”, afirmó Pedro Ossandón, jefe de la División de Fomento e Industria del gobierno regional.
El impacto económico se evaluará a mediano plazo, pero desde ya se espera un impulso a la oferta turística, la generación de empleo y la proyección internacional del destino.
“Queremos saber cuántos nuevos destinos se activan, cuántas nuevas experiencias se pueden ofrecer y cómo esto aportará al Pib regional”, agregó Ossandón.




