Necrológicas
  • – Gonzalo Alvarez Fleuret
  • – Héctor Fiuentealba Gallardo
Una ciudadana colombiana cumplirá arresto nocturno

Ingeniero mecánico detenido con 6 kilos de marihuana y 51 plantas de Cannabis quedó en prisión

Viernes 10 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
2,000
Visitas

En una parcela del sector Loteo Varillas, al norte de Punta Arenas, la Policía de Investigaciones detuvo a una pareja sorprendida con 6 kilos de marihuana y 51 plantas de Cannabis sativa, cultivadas con el sistema “indoor” dentro de un contenedor habilitado especialmente para estos fines.

Ambos, un hombre de nacionalidad chilena, ingeniero mecánico de 42 años de edad y una mujer, colombiana, con residencia definitiva, comparecieron este jueves a audiencia de control de detención. Por resolución del juez sólo quedó permitido identificar a los imputados con sus iniciales: A.R.P.V. y D.L.M.

Una de las aristas que se destacó en la audiencia es que este procedimiento se inició por una denuncia anónima al fono Denuncia Segura *4242.

A partir de esto la Fiscalía abrió una investigación que entregó a la Brigada antinarcóticos de la PDI.

A cargo de la formalización estuvo la fiscal Katerina Aranis; y como defensor de los imputados el abogado particular Ramón Ibáñez.

De acuerdo a los antecedentes ventilados en la audiencia, los detectives llegaron este miércoles en la mañana a la parcela Nº43, sector Loteo Varillas. Al tocar la puerta de la vivienda les abrió la imputada. En ese momento sintieron un fuerte olor a Cannabis.

Al ingresar y revisar las dependencias encontraron marihuana en diferentes dependencias de la casa, incluido un baño.

La mujer tenía en su cartera la suma de 2 millones 230 mil pesos en dinero en efectivo. Además hallaron balanzas y lo más llamativo fue el contenedor que había en el exterior, donde la pareja tenía montado un sistema de cultivo “indoor”. En total incautaron 51 plantas, de 30 y 75 centímetros de alto. Además de poco más de 6 kilos de marihuana en proceso de secado.

En caso de poner a la venta esta droga, el valor comercial en el mercado del tráfico habría alcanzado los 66 millones de pesos.

El imputado fue formalizado por tráfico de drogas y cultivo. Y la mujer sólo por el delito de cultivo. Para el primero el juez acogió la prisión preventiva y para la ciudadana colombiana el arresto domiciliario nocturno, arraigo y firma en la Fiscalía.

Versión de la PDI

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, subprefecto Alfonso Salazar, complementó indicando que al interior de la parcela habían dos contenedores, donde el imputado mantenía montada una estructura para el secado de plantas de Cannabis, “así como también para el proceso de siembra, cultivo, cosecha y posterior dosificación, la cual mantenía al interior de su domicilio, donde también se encontró una importante cantidad de dinero que, conforme al proceso investigativo y al no justificar su origen, obedece presumiblemente a la venta que efectuaban de esta droga”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest