Necrológicas

Médicos del Hospital Clínico denuncian baja en la calidad de insumos y fallas en equipos

Sábado 11 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
786
Visitas

Hasta La Prensa Austral llegó una denuncia formulada por un médico del Hospital Clínico de Magallanes que manifiesta un descontento en el equipo de cirujanos por la escasez de hojas de bisturí, baja calidad de materiales de sutura e improvisación de sondas para cierto tipo de procedimientos, así como la falla de tomógrafo que tiene reducida la capacidad en imagenología y utilizando la de radioterapia. La denuncia anónima fue reformulada a la institución, a la vez que consultada con gremios del hospital y médicos, surgieron posturas disidentes sobre los hechos relatados.

En cuanto al tema de insumos, desde el Colegio Médico, el doctor José Antonio Sepúlveda repara con una analogía, expresando que “uno pide filete y le dan lomo”. En otras palabras y con una segunda metáfora, esta vez del rubro automotriz, explica: “Piden un Mercedes Benz cuando con un Toyota se hace la pega bien igual”.

Desde el área de cirugía, otros médicos coincidieron parcialmente con Sepúlveda, indicando que existe una molestia generalizada por “la disponibilidad de los insumos para resolver de la mejor manera algunas patologías”. En esa línea, añadieron que no es que se queden sin los materiales, sino que éstos han bajado su estándar de calidad.

Para contextualizar, el descargo original que llegó hasta la redacción de La Prensa Austral habla de cirujanos “empelotados” debido a la escasez de “hojas de bisturí”, de que hace un par de meses “no hay el tipo de sutura adecuado para la piel, debiendo emplearse materiales del siglo XX”. También asegura una carencia de “sondas para calédoco, debiendo improvisarse con sondas de tipo vesical para el drenaje correspondiente”.

Desde otras áreas del hospital, especialistas comentaron que se está “recortando y gastando en lo más urgente”. Sin embargo, el recorte ha implicado también que no haya plata para rondas, ni papel para imprimir. Aquello se vería reflejado incluso en una baja de los funcionarios asignados para el fichero de compra de servicios.

Respecto de la disponibilidad de insumos, la doctora Francisca Sanfuentes, directora (s) del Hospital Clínico de Magallanes, subrayó que “el hospital hasta la fecha se encuentra operando con normalidad, con una producción quirúrgica incluso por sobre lo comprometido, realizando todas las gestiones de abastecimiento para contar oportunamente con los insumos requeridos”.

Por otro lado, desde Fenats indicaron que el departamento de Abastecimiento está priorizando las compras, dado que existen “problemas de presupuesto, porque no se han enviado nuevas remesas”. Complementan sosteniendo que “la indicación de la contención del gasto, tiene al servicio y el hospital teniendo que lidiar con reformular periódicamente qué es lo más urgente”.

Imagenología

Sobre el segundo punto mencionado, desde el hospital confirmaron que el equipo de Tac (tomografía axial computada) correspondiente al Servicio de Imagenología efectivamente “se encuentra actualmente en reparaciones”. No se entregaron detalles sobre el tipo de problemas que presentó el equipo, aunque indicaron que “los exámenes prioritarios, de urgencia y pacientes hospitalizados se están realizando transitoriamente en el segundo equipo con el que cuenta el hospital, en la Unidad de Radioterapia”.

Ante esta situación, informa el Hospital, “el proveedor ha dispuesto un equipo técnico para realizar las evaluaciones pertinente y dar curso a las reparaciones en cuanto lleguen a la región los repuestos requeridos, el próximo viernes 17 de octubre”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest