“Fauna, Territorio y Mitología”: la colección que une a orfebres de Magallanes y Santiago en una muestra inspirada en los relatos australes
La luna fue su primera inspiración y sigue siendo su guía. María Ivonne Soto Soto, orfebre magallánica y fundadora de Kuyén Alén Orfebre, ha construido un oficio donde la plata se transforma en memoria, identidad y naturaleza. Sus creaciones, forjadas desde el sur más austral, buscan rescatar los símbolos de los pueblos originarios y los paisajes patagónicos, integrando también las emociones y las historias personales de quienes las inspiran.
“Empecé con Luisa Bustamante y Marcela Alcaíno, con ellas hice unas horas de taller y aprendí la base de lo que ahora puedo hacer”, recuerda. Tras esa formación inicial, el aprendizaje fue autodidacta. “Después fue todo prueba y error, y así fui creciendo en técnicas, hasta que seguí tomando algunos cursos, incluidos el año pasado, cuando pude salir de la región para aprender engastes en Santiago”, comenta.
El nombre de su emprendimiento refleja ese lazo entre territorio y espiritualidad. “Kuyén Alén significa ‘luna que brilla en la noche’. En pandemia trabajaba hasta tarde y siempre veía la luna afuera. Me acompañaba, sentía su fuerza, su energía”, explica. Además, reivindica su herencia cultural. “Soy mapuche huilliche, y quise de alguna manera difundir un poco el idioma. No sé hablar mapuche, pero sí mostrar un poquito de la cultura de un pueblo a través del nombre de mi emprendimiento”, dice.
Su trabajo se ha fortalecido gracias al apoyo de instituciones como Sercotec, Fosis y Conadi. “El primer proyecto que gané fue con Capital Abeja de Sercotec. Ellos han asesorado mi negocio desde que empecé”, señala. Más tarde, su participación en programas del Fosis le permitió consolidar su enfoque comercial. “A veces uno sabe lo que hace, pero no sabe transmitirlo. Ellos te enseñan a decir qué haces, cómo lo haces, cuáles son tus habilidades y fortalezas”, explica. Con Conadi, en tanto, ha desarrollado iniciativas de difusión cultural, como el proyecto de orfebrería realizado junto al colegio Apunche, donde durante cuatro años trabajó con estudiantes en la creación de joyas inspiradas en la cosmovisión mapuche.
El sello de Kuyén Alén está en la personalización de cada pieza. “Mi fuerte es trabajar directamente con el cliente, con joyas personalizadas. Uno trata de cumplir un sueño a través de una joya, de una hechura en plata”, dice. Una de esas historias la marcó especialmente: “Una clienta quería recordar a su padre, que era remero. Ella quería una joya con remos, que tuviera movimiento y una piedra morada. Diseñé una pieza con remos entrelazados, una piedra al centro y un mecanismo giratorio. Es una forma de materializar emociones, de darles forma en metal”.
Colección de orfebrería
Del 19 al 23 de octubre, Kuyén Alén Orfebre será parte de la exposición “Fauna, Territorio y Mitología”, una muestra que reúne piezas diseñadas a partir de cuentos, relatos, mitos y la fauna del territorio magallánico. La inauguración se realizará el lunes 20 de octubre a las 15,30 horas en el Salón Zona Austral de Zona Franca de Punta Arenas (Av. Pdte. Manuel Bulnes, frente a la pista de patinaje).
El proyecto, financiado por el Fondart Nacional, es liderado por el orfebre Javier Díaz, creador de Iguana Orfebrería (Santiago), quien invitó a participar a la magallánica María Soto Soto y a la artista regional Nora Nieto del Canto. La muestra busca plasmar la riqueza simbólica y natural del sur de Chile a través del arte en metal y la reinterpretación contemporánea de los mitos y leyendas australes.




