Necrológicas
Tras propuesta del Ejecutivo

Millonarios recortes en programas municipales, fomento a Pymes podrían repecutir en Magallanes

Domingo 12 de Octubre del 2025

Compartir esta noticia
149
Visitas
  • A nivel nacional habrá mermas a programas destinados a financiar servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas, fomento a las Pymes, que podría impactar en la región.

 

El proyecto de Ley de Presupuestos 2026, presentado recientemente por el Ejecutivo al Congreso, trajo consigo un mensaje de austeridad que, de forma inmediata, generó inquietud en Magallanes.

Bajo el argumento de avanzar hacia la “convergencia fiscal” y estabilizar las cuentas del Estado, el documento elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) contempla, entre otras cosas, importantes reducciones en programas clave de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Ministerio de Economía, Desarrollo Social y la Corporación de Fomento (Corfo), instituciones fundamentales para el desarrollo territorial y productivo de la zona.

El ajuste, según Hacienda, busca garantizar responsabilidad en el gasto y priorizar recursos en áreas de mayor impacto social. Sin embargo, en Magallanes, el recorte se percibe como un retroceso que amenaza con frenar proyectos municipales, debilitar el apoyo a emprendedores y limitar la capacidad de gestión local.

Programas
municipales en riesgo

Entre las reparticiones más golpeadas figura la Subdere, organismo encargado de transferir recursos a los municipios y apoyar la modernización de la gestión comunal. Se recortarán $24.309 millones (25,6%) en el presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, y $10.850 millones (21,3%) del Programa de Mejoramiento de Barrios. 

El primero está destinado a financiar servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas, pavimentación, electrificación y áreas verdes.

En tanto, el Programa de Mejoramiento de Barrios permite invertir en proyectos de energización, conectividad y telecomunicaciones rurales, valorización de residuos, modelos de gestión de residuos y puesta en valor del patrimonio, entre otros.

“La disminución de estos programas es un grave problema para el futuro de las administraciones municipales y para los servicios más básicos que se entregan a los vecinos y vecinas”, enfatizan desde la Asociación Chilena de Municipalidades.

En un 7,4% se redujeron los recursos para el programa de Tenencia Responsable de Animales. Según la Dipres, se “identificó un desempeño menor al de años anteriores, en el ámbito de eficacia”.

Sin presupuesto quedaron los programas de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión y de Servicios Municipales, y el Servicio de Asistencia Técnica Especializada, el cual permite asignar profesionales que apoyen a los municipios en la gestión de proyectos.

Corfo

El panorama no es distinto en Corfo, institución clave para la articulación público-privada y el fomento a la innovación productiva. Según el detalle del proyecto, la disminución más drástica corresponde al Programa Territorial y de Redes, que será cerrado completamente por decisión del servicio, en línea con recomendaciones de la Comisión para Reformas Estructurales al Gasto Público. Esto se debe a su duplicidad con otras iniciativas y a una estrategia de racionalización del gasto. Este programa buscaba apoyar a empresas en territorios rezagados mediante redes de fomento y asesoría técnica.

En un 17,5% se reducirán los fondos para el programa Formación para la Competitividad, y en un 18,7% se recortarán los recursos al Programa Estratégico de Desarrollo. Ambas bajas se enmarcan en una política de convergencia fiscal que busca reordenar prioridades presupuestarias.

La Dipres argumenta que estas decisiones responden a la necesidad de mejorar la eficiencia del gasto, evitar duplicidades institucionales y reasignar recursos a áreas más prioritarias dentro del actual contexto fiscal.

Baja en Pymes

Varios programas de los ministerios de Economía y Desarrollo Social, destinados a apoyar a la pequeña y mediana empresa, sufrieron recortes presupuestarios para el próximo año.

Los programas Digitaliza tu Pyme y Pyme Ágil, de la Subsecretaría de Economía, bajarán en un 7,6% y 7,5%, respectivamente. El primero busca reducir la brecha digital de las mipymes y cooperativas a través de autodiagnósticos, rutas de digitalización y coordinación institucional. Por su parte, Pyme Ágil implementa una plataforma digital para facilitar la formalización de empresas, desde su creación hasta el inicio de actividades y la solicitud de patentes municipales.

En el ámbito social, el programa Acceso al Microcrédito del Fosis presenta una caída del 16,7%, llegando a $1.031 millones, debido a una reducción de cobertura. Este programa está orientado a microemprendedores vulnerables que no acceden al sistema financiero formal y busca facilitar créditos productivos. Lo mismo ocurre con el programa Emprendamos, que cae un 5,9% y queda con un presupuesto de $10.994 millones. Este último se enfoca en que personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, que desarrollan actividades económicas autónomas, aumenten sus ingresos y estabilidad económica.

Un equilibrio fiscal
con costo territorial

La directora de la Dipres, Javiera Martínez Fariña, defendió la propuesta del Ejecutivo, asegurando que el Presupuesto 2026 “muestra que la responsabilidad social y fiscal van de la mano”. Explicó que este año se realizó un ejercicio de reasignación de recursos para “financiar de forma más eficiente las prioridades de la ciudadanía”, continuando una política de control del gasto iniciada en ejercicios anteriores.

En términos macroeconómicos, la estrategia se enmarca en un plan de reducción del déficit estructural, es decir, de la brecha entre ingresos y gastos del Estado, descontando los efectos del ciclo económico.

 

Parlamentarios magallánicos advierten que recorte en Obras Públicas provocará impactos en empleo y conectividad 

La reducción presupuestaria al Ministerio de Obras Públicas, que alcanza un 16,3% a nivel nacional generó mayor inquietud entre los parlamentarios por su posible impacto en el empleo, la conectividad y el desarrollo económico en Magallanes.

Como “realmente preocupante” calificó el senador Alejandro Kusanovic la rebaja al Mop, subrayando que en zonas extremas como Magallanes esta situación tiene un doble efecto: “El empleo que genera directamente una obra y los efectos económicos que se detonan cuando se invierte correctamente en infraestructura”.

El diputado Christian Matheson pidió a las autoridades aclarar qué proyectos se verán afectados por la reducción, dada la existencia de “serias falencias en conectividad cuyas soluciones no pueden esperar”. Además, criticó al gobierno por no haber considerado otras formas de ajuste fiscal, como reducir el número de funcionarios públicos: “Se han contratado más de 100.000 personas de dudosa necesidad, lo que le cuesta al Estado cerca de US$3.200 millones al año”.

La diputada Javiera Morales indicó que no respalda recortes presupuestarios, “menos a la Región de Magallanes”. Manifestó estar estudiando en detalle la partida del Mop para verificar que los recursos asignados a la región no se vean comprometidos.

“Magallanes, a diferencia del resto del país, depende más de la inversión pública que de la privada”, señaló el senador Karim Bianchi. Agregó que “todas las rebajas van a repercutir directamente”, particularmente en el Mop, que es uno de los sectores que más empleos genera en la región.

Bianchi criticó que “se ha intentado instalar que hay un ingreso mayor por el Royalty minero, pero por otra parte se le descuentan recursos a la región”. Además, cuestionó la falta de claridad en obras comprometidas por el Presidente Boric: “Cuando él promete obras, tiene que decidir si lo va a hacer con recursos nacionales o va a hacer que lo financien las regiones”.

Al ser consultados sobre la disminución del 2% del presupuesto del gobierno regional para el próximo año, las opiniones fueron menos críticas. Varios coincidieron en que no sería “significativa”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest