Colegio Pierre Faure se coronó campeón del Torneo de Debate
-
El equipo superó en la final al Colegio Miguel de Cervantes.
El Colegio Pierre Faure se consagró campeón del Torneo de Debate “Tode Puq 2025”, una instancia que durante viernes y sabado reunió a escolares de distintos colegios de Punta Arenas, además de equipos invitados de la Región Metropolitana. La competencia se desarrolló en dependencias del Instituto Superior de Comercio y contó con la participación de jueces provenientes de Santiago, Temuco y Costa Rica, consolidándose como una de las actividades interescolares más importantes en el ámbito del debate y la argumentación en la zona austral.
El equipo ganador estuvo conformado por Sofía Vidal, Constanza Ramírez y los hermanos Esteban e Ignacio Robles y Sebastián González todos estudiantes de cuarto año medio, bajo la guía del profesor Fabrizio García. Los representantes del Pierre Faure mostraron un desempeño sólido en todas las rondas, destacando por la solidez de sus argumentos y su capacidad de adaptación frente a las distintas mociones presentadas, tanto preparadas como impromptu.
En la final, el conjunto del Pierre Faure se impuso al Colegio Miguel de Cervantes, que alcanzó el vicecampeonato con un equipo integrado por Adolfo Carrera Guzmán, Pilar Cabrera Valencia, Sofía Bahamonde Villarroel, Agustina Rojas López e Isidora Caroca Lagos, dirigidos por el profesor Cristián Iturra.
El tercer puesto fue compartido por el Liceo María Auxiliadora, representado por Antonella Alvial, Antonia Cárdenas, Antonella Burgos, Francisca Trujillo y Gabriella Zanni, junto a su profesora Francisca Piñeira, y por el equipo escolar de la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile (Sodeuch), conformado por Florencia Paillacar, Vicente Gazmuri y Bastián Faúndez, bajo la dirección de la profesora Antonia Calisto.
El torneo contó, además, con la participación de equipos del Colegio Alemán, Charles Darwin, Cruz del Sur, Insuco, Liceo Juan Bautista Contardi, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Polivalente Sara Braun y la Sociedad Austral de Debate. Fue más de una decena de equipos los que compitieron en este encuentro que combinó instancias de preparación anticipada y debates improvisados, siguiendo el formato internacional World Schools Debate Championship.
El juez invitado Agustín Romero Astorga, representante de la Asociación Chilena de Debate (Achde) y de la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile, destacó la calidad de los participantes y el espíritu formativo del encuentro. “Este torneo reúne a equipos de Santiago y de la zona con el objetivo de que los estudiantes se conozcan, discutan ideas y desarrollen su pensamiento crítico. En el formato impromptu, los temas se entregan 30 minutos antes del debate, lo que exige una gran capacidad de análisis y reacción”, expresó.
Agustín Romero señaló también que la competencia sigue los estándares del campeonato mundial escolar de debate, lo que eleva el nivel de exigencia y de preparación de los equipos. “Se miden principalmente tres aspectos: el pensamiento crítico al construir y refutar argumentos, la capacidad de oratoria y el estilo de presentación. Buscamos que los chicos aprendan a expresarse en público, a debatir con respeto y a sostener ideas con fundamentos”, añadió.
Durante la ceremonia de clausura se reconoció a los mejores oradores del torneo, entre los cuales destacaron los integrantes del equipo Sodeuch, quienes ocuparon los tres primeros lugares: Florencia Paillacar, Vicente Gazmuri y Bastián Faúndez.
Con este torneo, se conmemoraron los 20 años del debate escolar en Magallanes, rindiéndose un homenaje a algunas de las personas que dieron vida a esa iniciativa en 2005, un profesor y cinco estudiantes universitarios. Es así, que la organización de la actual competencia, nombró las seis salas en las que se disputaron los encuentros con sus respectivos nombres: Guillermo Godoy, Natacha Alarcón, Viviana Gómez, Sebastián González, Mauricio Bahamonde y Rodrigo Castro.




