Figueroa criticó la reforma de Boric para despliegue fronterizo de Fuerzas Armadas
La secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, abordó ayer los retos que enfrenta el país en materia de seguridad y control fronterizo, afirmando que, a diferencia de la postura de otros sectores, su partido apunta a una estrategia “más integral” y con “mano inteligente”.
En entrevista con “Mesa Central” de Canal 13, la exembajadora de Chile en Argentina criticó lo que considera una argumentación “falaz” de la oposición en temas de seguridad, valorando el papel de su partido en el impulso de las principales reformas en esta área.
La también integrante del comité estratégico del comando de Jeannette Jara, abanderada presidencial del oficialismo, defendió la necesidad de combinar firmeza con políticas preventivas y una mejor coordinación entre instituciones.
Argumentó que el país requiere una “mano dura” contra la delincuencia, pero también una “mano inteligente” para lograr una gestión de seguridad “mucho más integral”. En este sentido, la dirigente comunista sostuvo que se necesitarán “avances más sustantivos, como con el control de fronteras”.
A pesar de su llamado a un mayor control fronterizo, Figueroa manifestó su desacuerdo con la reforma propuesta por el Presidente Gabriel Boric, que buscaría autorizar el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras por decreto.
“Hoy existen instrumentos mucho mejores, con el uso de la tecnología para poder hacernos cargo de este desafío, porque no hay capacidad humana para que podamos tener absolutamente regulado todo el control de la frontera”, puntualizó la secretaria general del PC.
Por otra parte, Figueroa también abordó el reciente otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado: “Si (el reconocimiento) se va a transformar en una toma de posición respecto a los conflictos particulares de las naciones, yo no me voy a meter allí”, sostuvo Figueroa.
Asimismo, con un tono un tanto irónico, añadió: “Esto podría haber sido peor, podría haber sido (Donald) Trump”.
Cooperativa




